Este jueves por la mañana se realizó, de manera virtual, la audiencia pública en la que Edesal solicitó un aumento en el valor agregado de distribución del 94,63%, que impactaría con una suba del 33 al 35% en las boletas de los usuarios.
En primer lugar, Walter Ortega, gerente de Administración de la distribuidora, solicitó que las actualización de tarifas deberían llevarse a cabo cada que “hayan variaciones en los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), hecho que no se está produciendo desde 2014”.
“Deberían haber recálculos con una periodicidad con una periodicidad inferior a la que se viene produciendo”, continuó Ortega, quien remarcó que los precios “en lo que tiene que ver con el valor agregado de distribución (VAD)”, se encuentran fijos desde el mes de febrero de 2022”, a raíz de la actualización de precios hecha en diciembre de 2021. En este sentido, subrayó que han pasado 11 meses desde la última actualización, “cuando en realidad a partir de los 6 ya estaba habilitada el mecanismo de monitoreo de costos”.
Ortega expuso también otras cifras, como el índice de variación salarial (IVS), que este año ha sido del 84,44%; el índice de precios mayoristas (IPIM), el cual asciende a 89,05%; mientras que los salarios del sector tuvieron una variación del 87,09%. Obviamente, también remarcó el Índice de Precios al Consumidor, que registra una suba interanual del 102,26%.
En base a esto, el gerente de la distribuidora solicitó “un ajuste necesario del orden del 94,63% respecto del valor agregado de distribución que actualmente percibe la distribuidora”. Esto tendría para los usuarios un impacto del 33 al 35% en sus boletas, ya que el valor de distribución es solo uno de varios ítems que componen la tarifa que uno paga mensualmente. A su vez, la suba en el costo del alumbrado público será del 30,9%.
Por su parte, Jorge Espain, también de Edesal, consideró que hay “un plazo exagerado” entre actualizaciones y presentó distintas opciones para lograr revisiones trimestrales de costos.
A continuación, Félix Picco, del Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes (Buenos Aires), dijo que asistió a la audiencia en “defensa de las fuentes de trabajo”, y remarcó que “las tarifas eléctricas deben permitir a las empresas y sus trabajadores realizar las tareas de operación y mantenimiento”.
Por último, Claudio Bullacio, gerente de Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), remarcó que congelar las tarifas impacta negativamente en la cantidad y la duración de los cortes.
En cuanto Bullacio terminó de hablar, Oscar Delfino, titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dio por finalizada la audiencia pública, sin realizar ningún tipo de devolución.