El juez de Garantías N° 3 de la Primera Circunscripción, Marcos Flores Leyes, otorgó este miércoles los ocho días de prórroga solicitada por la defensa de lan Ezequiel Lucero, único detenido por el homicidio de Cristian Nahuel Aguilera, ocurrido el 26 de diciembre entre las 20 y 20:30 horas en el acceso central que divide los barrios Padre Mujica y el 70 Viviendas Municipal, al sur de la ciudad de San Luis.

La solicitud ante el juez fue realizada por el abogado Javier Rezzano en la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló en la Sala de Oralidad N° 2 de la ciudad de San Luis. Lucero, de 20 años, se abstuvo de declarar y continuará alojado en una comisaría hasta que concluya el plazo de la prórroga de detención.

Lo solicitado por la defensa está amparado por el artículo 40 de la Constitución Provincial. El imputado puede pedir por escrito, después de la indagatoria y antes de la resolución judicial, la prórroga de su detención por un plazo máximo de ocho días si estima que ello favorece a su defensa.

La descripción del hecho y el pedido de la Fiscalía
La fiscal de Instrucción N° 4 María del Valle Durán, por su parte, dijo que la tipificación penal provisoria es la de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y requirió que se dicte contra Lucero la medida coercitiva de prisión preventiva por 120 días. Tiempo que entiende la Fiscalía como necesario para terminar de incorporar el resto de las evidencias y luego solicitar la apertura de la etapa intermedia y el posterior debate oral.

Para fundamentar tal pedido, la representante del Ministerio Público Fiscal dijo que existen elementos de convicción suficientes respecto a la existencia del hecho y la autoría del acusado y el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación.

Sobre este punto, Durán mencionó que tanto la víctima como su pareja -que estaba con él al momento del hecho- y los testigos que declararon en la causa, viven en el mismo barrio o en barrios colindantes que Lucero. Para dar cuenta de ese detalle incorporó un croquis que da cuenta de los domicilios de cada una de las partes.

La fiscal, que asistió a la audiencia de manera remota, dijo que el hecho que se le imputa a Lucero ocurrió el lunes pasado, cuando Aguilera se dirigía con su novia a comprar a un negocio del barrio Néstor Kirchner. En un momento del recorrido, la víctima se encuentra con Lucero, quien lo invitó a pelear.

“Discuten y luego Ian le dispara a la altura del torso y el proyectil le alcanza las costillas. Lucero huye e intenta ingresar a la casa de un amigo, pero no lo deja entrar. Aguilera quiere perseguirlo, pero cae a los pocos metros y allí lo auxilian dos policías que se encontraban en una garita”, describió la fiscal.

Al lugar también llegó el padre de la víctima, que vive a tres cuadras donde ocurrió el hecho. De acuerdo al informe forense de la doctora del Poder Judicial, Marcela Lucero, el joven de 19 años falleció de un shock hipovolémico (pérdida grave de sangre) por arma de fuego. El proyectil 9 milímetros afectó el hígado, pulmones y riñón y quedó alojado en la vértebra lumbar.

La evidencia recolectada por la fiscalía incluye el Informe Policial Homologado (IPH), confeccionado por la División de Homicidios, las entrevistas al padre y novia de la víctima, la declaración de una vecina que vio a Lucero discutir y luego dispararle a Aguilera; la declaración de vecinos que escucharon el disparo, de los policías que lo auxiliaron y la del joven que impidió que Lucero ingresara a su casa.

También se incluyen las actas de procedimiento y allanamientos, la de inspección ocular, registro de llamadas, registro de antecedentes del imputado y el informe forense de la doctora Lucero.

Una vez vencido el plazo de prórroga de detención solicitada por Rezzano, el juez Flores Leyes llamará a una nueva audiencia para definir la situación procesal del acusado.