Todos los veranos, a muchos les surge la misma duda, ¿me pueden pedir en otras provincias la revisación técnica obligatoria (RTO, también conocida como VTV) si soy de San Luis? En este contexto, La Gaceta Digital consultó a la jefa del Programa Seguridad Vial, Marcela Villegas, quien aclaró que la RTO no es exigible a los conductores sanluiseños, hasta tanto no estén habilitados en nuestra provincia los talleres que la realizan.
“En este momento estamos avanzando con el proceso de licitación para la homologación de los talleres, que se van a distribuir a lo largo de la provincia”, dijo Villegas, quien mencionó talleres en San Luis, Gran San Luis, El Volcán, Potrero de los Funes, La Punta, Villa Mercedes, Tilisarao, Merlo, Quines y Buena Esperanza.
De acuerdo a la funcionaria, se está trabajando en el decreto de llamado a licitación “en virtud de un convenio que se firmó el año pasado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial” para la habilitación de los talleres.
“Hasta tanto no entren en funcionamiento estos talleres habilitados para la revisión, no es obligatorio para las personas que vivimos en la provincia de San Luis y nos vamos a trasladar a otra. Esta circunstancia ya todos la conocen (en otras provincias), por eso es muy raro que labren alguna infracción por la falta de la RTO”, dijo Villegas, quien remarcó que, cuando trabajó en el Juzgado de Faltas, nunca “llegaron multas que se hayan labrado por falta de revisión”.
Ante la duda, también se pude solicitar en distintas sedes policiales una constancia como la de la imagen. “Cuando alguna persona realmente tiene inquietud, o para quedarse tranquilo y tener una constancia, en la calle Caseros o en Falucho 845, donde está la Policía de Tránsito, suelen extender esta constancia”, explicó la funcionaria, ante la consulta de este medio.
Más allá de que la RTO no sea exigible, Villegas recordó la importancia de tener “responsabilidad de parte de la persona que va a viajar, de tener todas las medidas de seguridad correspondientes para el vehículo, tanto de afuera para adentro, como luces, sistema de frenado, observando además las reglas de tránsito, como la velocidad permitido”.