La 37° edición del Festival Provincial de los Ríos, en El Trapiche, llegó a su fin con gran éxito y alegría. Durante dos jornadas, el Hornódromo Municipal se convirtió en un gran escenario para la celebración de la música, el baile y las tradiciones.
“La noche de ayer fue especialmente emocionante, con una gran cantidad de vecinos del ejido y turistas disfrutando de todas las actividades que se ofrecieron en el festival. Los puestos de artesanos y emprendedores, las comidas típicas de los hornos, y el gran espectáculo de “La Callejera” fueron algunos de los puntos destacados de la jornada”, manifestaron desde el municipio, enviando además “un gran reconocimiento al personal municipal que trabajó incansablemente, desde la preparación hasta la ejecución, para que todo saliera de la mejor manera”.
Sobre el escenario del Salón de Usos Múltiples municipal se lucieron, en la segunda de las dos noches festivaleras, el Ballet Municipal de El Trapiche, Acordes Puntanos, Daniela y los Garrones, Imperio Gaucho, Vaivén Folk, Los Manyines de Cuyo, Renacer Chamamecero, La Callejera y La Tunga Tunga, que brindó un cierre a pura fiesta, ya entrada la madrugada del domingo.
Vecinos de la localidad anfitriona, de los pueblos próximos y turistas que se acercaron desde distintos puntos de la provincia y de la Argentina pudieron recorrer el Hornódromo, el único en su tipo en el país, y degustar las distintas comidas autóctonas que estaban a la venta, como empanadas, cordero y chivo a las llamas y carne a la masa, entre otras.
Además, alrededor del Hornódromo también hubo foodtrucks y puestos de artesanías de diversos rubros. Entre ellos estaba Marcial Ruocco, creador de cuchillos. “Soy de Riocito. Hace algunos años, después de atravesar algunos problemas de salud, comencé con esta salida laboral. Hago cuchillos personalizados, a precios accesibles. Ninguno se parece entre sí, los hago con materiales reciclados y propios de la zona, como discos de arado, espinillo colorado, jarilla, astas de ciervo, de cabra, de vaca. Poder estar en estos festivales permite que mucha gente conozca mis productos. Muchos turistas me compran y se llevan así un lindo recuerdo de El Trapiche”, contó el artesano.
Como parte de las actividades organizadas por la Municipalidad de El Trapiche para este fin de semana, el viernes se realizó un campeonato de fútbol y a la noche se pudo disfrutar en el SUM de una grilla artística que incluyó al Ballet Municipal de El Trapiche, Voces de Embalse, Signos, Sangre Nueva Malambo, Vocal Amun, La Tambora Ensamble, Labriegos, Favier Lagos y Los Pasioneros. “Este sábado 14, más temprano, se hizo un desfile gaucho por la costanera del río, dando un marco telúrico al pueblo. Luego la gente se fue a disfrutar del río y el sol y después, a la noche, la recibimos en la segunda jornada del festival. Dado que coincidió con fiestas que hubo en otros puntos de San Luis, quisimos darle fuerza a la parte gastronómica, a los artesanos y a los juegos para los más chicos, para tener una linda propuesta que nos distinga”, refirió el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau.
Además, un equipo de la Secretaría de Turismo de la Provincia brindó información en un puesto que estuvo presente las dos jornadas del festival. “Las personas se acercan a preguntar por la grilla de los distintos festivales, no solo el de El Trapiche. Vienen de distintas provincias, pero, por las consultas, vemos que la mayor cantidad de visitantes son de Mendoza y Buenos Aires. Quieren saber cuál es la distancia para llegar a tal o cual pueblo, si tiene costo el festival que se hace allí y también qué lugares pueden visitar durante el día”, dijo Alejandra Garay, coordinadora del equipo de promotoras de Turismo.