Los festivales sumados a los atractivos turísticos y la diversidad de actividades que se desarrollan en los destinos turísticos determinaron que desde que comenzó el año los indicadores de ocupación alcanzaran el 77,6%, inyectando $4.714.200.000 a la economía local. Esta cifra se encuentra unos puntos por debajo del promedio del año pasado, el cual fue del 81% en los primeros días de enero.
Previo al inicio de la temporada, los distintos sectores turísticos coincidían que la expectativa era “muy positiva”, impulsada por el nivel de reservas, lo que se vio reflejado en los miles de turistas que colmaron los destinos de la provincia en la primera quincena del 2023.
La afluencia turística alcanzó los siguientes porcentajes de ocupación: Merlo 73%, Costa de Los Comechingones 86%, Potrero de Los Funes 79%, San Luis y Sierras Centrales 84%, San Francisco y Norte Puntano 86%. De este modo, la villa turística de Merlo está entre los 8 destinos más elegidos del país.
La procedencia de los turistas fue en mayoría de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Juan, entre otras. De este modo, San Luis continúa con un crecimiento constante en la cantidad de reservas.
En la temporada de verano 2023 los distintos destinos y atractivos de San Luis continúan liderando las preferencias de turistas de todo el país y la región. Villa de Merlo durante las primeras dos semanas del año ocupó el octavo lugar en cantidad de visitantes según el ranking elaborado por el Observatorio Argentino de Turismo, de la Cámara Argentina de Turismo.
Este ranking, que mide y analiza la cantidad de turistas que se trasladan a lo largo y ancho del país, vuelve a ubicar a Merlo dentro de los 10 lugares más elegidos por delante de otros destinos consolidados como Puerto Iguazú y Mendoza. Las perspectivas marcan que esta tendencia se mantendrá para lo que resta de la temporada posicionando nuevamente al turismo como una de las principales actividades económicas de la provincia.