Anses reveló este lunes que en la provincia de San Luis hay 8.000 personas que no podrán no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800.000 personas, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.
El proyecto de ley del Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.
“Sin la ley de pago de deuda previsional, el 90% de las mujeres no podrá jubilarse”, afirmó días atrás, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.
Si el proyecto no se convierte en ley se estima que sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.