El Gobierno provincial inició este jueves una obra vial de $530 millones que mejorará el acceso oeste de La Toma, con el objetivo de optimizar el ingreso y egreso de los habitantes de la región que hacen uso permanente del sector. También ordenará el tránsito vehicular para los productores agrícolas ganaderos de la zona. Además, se realizó la entrega de una ambulancia de mediana complejidad para el hospital.

A través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y la Dirección de Vialidad provincial, se realizó una inversión de $529.263.133,24 para concretar en 180 días corridos la intersección a nivel del tipo giratoria de forma oval sobre la Ruta Provincial N° 20, que refuncionaliza la intersección canalizada existente entre esta ruta y la Ruta Provincial N° 2, con el propósito de brindar un nuevo acceso seguro y jerarquizado a la capital del Ónix.

Soluciones viales, una política de Estado

La meta consiste en la construcción de una intersección del tipo giratoria en el punto de intersección de la Ruta Provincial N° 20 y del ingreso a la localidad de La Toma para reemplazar el retorno existente en dicho punto.

En la misma se construirán calles de circulación interna en pavimento asfáltico. Se ejecutará otra intersección del mismo tipo con un radio aproximado de 20 metros en el ingreso al barrio Inmaculada Concepción, situado en el triángulo intersección, y dos ramas de unión que permitirán refuncionalizar la intersección para la circulación en un solo sentido.

Además, se construirá una bicisenda en la rama que llega desde la localidad de San Martín, y se completará la existente, sobre la ex Ruta Provincial N° 20, hasta llegar a la rotonda intersección sobre Ruta 20.

También se realizarán cordones cuneta y vereda de hormigón sobre las ramas de la intersección y el lado que rodea al barrio Inmaculada Concepción.

Impacto económico

Sobre esta ruta se transporta una gran parte de la producción agrícola, ganadera e industrial de la región provincial, por lo que se fomentará el desarrollo económico y facilitará la conectividad para los vehículos que circulan diariamente. Asimismo, generará un gran impacto en el sector turístico de La Toma, ya que se trata de la puerta de entrada a los puntos geográficos más importantes de la localidad.

Impacto ambiental y social

El nuevo espacio permitirá transformar un área que se encontraba abandonada en un espacio público que mejorará la calidad de vida de la comunidad. Además, mejorará la asignación de áreas verdes, para favorecer a la equidad espacial y distributiva con novedosos espacios de recreación y esparcimiento que permitirán fomentar el deporte desde la sostenibilidad en un entorno de conservación y cuidado de la naturaleza.

Se trata de más de 260 obras en ejecución dentro de todo el territorio que procuran contribuir al desarrollo provincial y garantizar el bienestar de las familias. Además, posibilitará ahorrar tiempo, costos y reducir los siniestros viales con una mejor conectividad para sus más de 8.500 ciudadanos y ciudadanas.

El moderno portal de acceso beneficiará al barrio Inmaculada Concepción, concederá un ordenamiento del tránsito y dotará al barrio de un solo acceso jerarquizado.

Finalmente, en el acontecimiento de inicio de obra también se efectivizó la entrega de una nueva ambulancia para el hospital local “Dr. Osvaldo Ledesma” otorgada a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Transporte.