La Secretaría de Turismo hace pocos días dio a conocer que la ocupación turística promedio en enero fue del 82,1%. En comparación con enero de 2022 surge que el mes pasado hubo una baja del 8% de la ocupación turística. El dinero que inyectó el turismo en enero de 2023 fue de un 50% mayor que en enero de de 2022.

La ocupación turística promedio fue del 82,1% el mes pasado, mientras que en enero de 2022 fue del 90,2%. Hay varios factores que pueden explicar ambos porcentajes y la diferencia entre ellos.

En primer lugar hay que mencionar que la temporada pasada fue histórica para la provincia en materia de turismo, ya que debido a la gran cantidad de turistas, se alcanzó el pico de 90,2% de ocupación. Esto se puede explicar básicamente por dos cuestiones. Una de ellas es el país ya estaba en una etapa pospandemia con una población con ganas de viajar. El otro motivo es que regía el Previaje, plan que fue un gran incentivo para el movimiento turístico.

Respecto a la actual temporada, el 82,1% de ocupación turística es el mismo porcentaje de 2019, es decir, prepandemia. Además, para este verano no hay Previaje y los precios que maneja el turismo a nivel nacional hicieron que miles de argentinos volvieran elegir Brasil para pasar sus vacaciones.

“No estamos con el mismo nivel que la temporada pasada esto obedece a la ausencia de Previaje, también hemos visualizado que ha bajado un poquito el gasto promedio, la gente ha venido con un poco menos de dinero para gastar, eso obedece a la situación económica nacional que atraviesa a todos los sectores, independientemente de eso, este nivel de ocupación es superior al último año de la prepandemia que para nosotros es nuestro punto de referencia, estamos muy contentos y entusiasmados, se viene un febrero con muchísima actividad y esos nos entusiasme mucho”, expresó el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno.

Dinero generado por el turismo

El Gobierno asegura que el movimiento que generó el turismo durante enero inyectó en la economía provincial $10.348.852.500 y significa un incremento del 50,73% respecto a enero de 2022.