En la mañana de este viernes, familiares y amigos de la menor que fue violada en 6 de noviembre de 2022 en un hotel alojamiento, se manifestaron en la vereda del edificio del Poder Judicial para que se les imponga una nueva prisión preventiva a José Flores (25) y Gerónimo Gatica (30). Están acusados “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el número de intervinientes”, pero el juez Marcelo Bustamante Marone dispuso la libertad condicional de ambos. Gatica fue liberado en noviembre y Flores hace unos días.

“Estamos pidiendo la prisión preventiva del policía José Flores y Gerónimo Gatica. El juez Bustamante Marone le dio la libertad bajo palabra a Flores con la condición que se fuera a Quines a la casa de su papá. Ella tuvo un intento de suicidio cuando se enteró que a Gerónimo le dieron la libertad bajo fianza de $500.000. Si la menor se vuelve a enterar que Flores salió, espero que no vuelva a cometer lo mismo”, contó Natalia Gerardo, tía de la joven.

Vale señalar que la prisión preventiva que dictó el juez fue por un plazo de seis meses y se desconocen hasta el momento los fundamentos para las liberaciones. “Están todas las pruebas para que estén detenidos con prisión preventiva. ¿Con qué justificación los liberan a los 2?, ¡no es justo!”, consideró Gerardo.

La tía de la joven manifestó a los medios que su sobrina está bajo tratamiento psicológico, tratando de salir adelante y volver a su vida cotidiana. “La tenemos como una burbuja para que no se entere. No sabe y tenemos que hablarlo con el psicólogo para intentar que lo sobrelleve de la mejor manera posible”, explicó.

Por otra parte, Gerardo dio a conocer que su familia recibió amenazas, y debido a eso, Flores tiene una orden de restricción hacia la menor y las amenazas cesaron.

El abuso

Los hombres están acusados de cometer el abuso a la joven en un hotel alojamiento ubicado en el barrio Jardín San Luis alrededor de las 7 de la mañana del 6 de noviembre. Uno de los imputados se encontró con la joven en un local nocturno de avenida España y Justo Daract. Esta persona le habría dicho a la menor que lo acompañara a su vehículo, el cual fue abordado por otro hombre. A partir de este momento, la víctima no tiene recuerdos sobre lo acontecido y luego despertó en un motel alojamiento sin sus prendas de vestir.

La menor tenía en sangre 1,37 de alcohol en sangre tras la extracción de orina cerca del mediodía del domingo, mientras el abuso habría sucedido a las 6 de la madrugada. Ambos locales fueron clausurados.