El candidato a gobernador del oficialismo provincial, Jorge “Gato” Fernández, propone implementar planes de viviendas que se pagarían en base al poder adquisitivo de la persona adjudicataria. Otro aspecto que propone es que, al momento de la inscripción, una persona sepa cuándo accederá a la vivienda. Además, Fernández se considera como una “posibilidad de cambio preservando y consolidando la base sólida que tiene la provincia”. También aseguró que continuará con la obra pública en caso de ganar la elección del 11 de junio.

Un aspecto que es de interés histórico para la ciudadanía es la vivienda. “La Provincia tiene que reconsiderar los programas de vivienda, no es la misma necesidad en Merlo que Tilisarao, que en una localidad más humilde, en Mercedes o en la ciudad de San Luis. Son realidades distintas y necesidades distintas. Hay que armar planes con estas necesidades. Esto como una cuestión genérica. Como una cuestión puntual, me parece que hay que armar un sistema claro y transparente de las necesidades de quiénes tengan la posibilidad de acceder a una vivienda. Que cada uno sepa, desde el momento que se inscribe y que dice cómo es su composición familiar, cuándo y de qué manera le va a tocar (una vivienda). Un orden de prioridades”, dijo en una entrevista en el programa televisivo Buenos Días San Luis.

Fernández detalló que al decir “realidades distintas” se refiere a personas que tienen una ingreso de hasta $200.000 y pueden pagar una cuota de $30.000, mientras que alguien que tiene cobra un plan social tendrá “más tiempo para pagar y una cuota distinta”. “Significa un sistema que se tiene que fundar en la solidaridad. Vas a pagar más porque tenés un poder adquisitivo distinto del que tiene menos. Tampoco podemos pretender que el que cobra $35.000 pague una cuota de $10.000, $15.000 o $20.000 porque no la puede pagar. El que tiene más, tiene que pagar más. Solidaridad adecuada a los planes, al poder adquisitivo de la gente de distinta manera. Puede ser con el monto de la cuota o en la extensión del pago”, explicó el ex intendente de Tilisarao.

Una parte importante del motor que impulsa la economía provincial desde hace décadas es la obra pública y Fernández habló sobre el tema. “Sé ejecutar la obra pública, la hemos ejecutado los cuatro períodos que hemos estado en la municipalidad. Si hay una posibilidad inmediata de crear empleo es la obra pública. Empieza a generar un círculo virtuoso. El ADN de la provincia es la obra pública. Suspender la obra pública de ninguna manera”, aseguró.

Una de las preguntas que hizo el conductor Mario Pérez al candidato es por qué lo deben votar. “No sé por qué me tienen que votar. Ofrezco seguridad, la posibilidad de un cambio. Vamos a generar un cambio con la impronta que me identifico yo, con lo que creo que es conveniente, haciendo cuestiones distintas de las que se están haciendo, los ajustes que se tengan que hacer y se tienen que hacer en materia de seguridad, empleo, preservando y consolidando la base sólida que tiene la provincia”, respondió Fernández, quien agregó que también ofrece las obras públicas necesarias para la provincia.

En materia de inseguridad, el ex integrante del Superior Tribunal consideró que lo peor que se puede hacer es negar la inseguridad, “es tapar el sol con las manos”. Para combatirla propone la creación de un programa para la incorporación paulatina de “una importante cantidad de cámaras que hace también a la prevención”. Otro aspecto al que le otorga importancia es elaborar un plan de incorporación de policías a largo plazo “que acompañe el crecimiento de la provincia”, pero que tenga una adecuada formación.

En otro pasaje de la extensa entrevista televisiva, el candidato hizo referencia a la relación que quiere tener con los municipios. “Vengo de interior, conozco las municipalidades, pretendo trabajar de abajo hacia arriba, pretendo darle un protagonismo distinto a las municipalidades, pretendo construir con las municipalidades una provincia distinta”, prometió.