El intendente capitalino, Sergio Tamayo, encabezó el acto de inicio de obra de Plaza Azul, la primera plaza de la provincia especialmente destinada para las personas con autismo. Se construirá en el predio del Centro Cultural José La Vía, muy cerca de los departamentos de Procrear. El presupuesto de la obra supera los $39 millones y tiene un plazo de ejecución de 180 días.

“Es una obra que significa muchísimo. Siempre la planeamos, siempre la pensamos con la asociación barrial, con la asociación para las personas con autismo. Cuando íbamos desarrollando el proyecto, nos comunicábamos con las personas idóneas para que nos fueran guiando cómo hacer cada uno los rincones de esta plaza. Nos han pasado hasta las medidas reglamentarias que tiene una plaza de estas características. Es la primera plaza 100% para personas con autismo de la provincia. Eso también en un orgullo enorme”, contó el funcionario a la prensa.

La plaza tendrá cierre perimetral, césped sintético, rampas de acceso, juegos, resorte espiral, tubo de gateo, paneles sensoriales, parasoles y puente metálico.

Ada Ortega, presienta de la Asociación de Autismo San Luis, calificó a Plaza Azul como el primer paso de “un montón de plazas que ojalá se repitan”. También señaló que le han solicitado desde diversos puntos del país cuáles son las características de Plaza Azul.

Plaza Azul se construye en el marco de una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante capitalino en 2021, proyecto impulsado por la ex concejal Celeste Aparicio.