Desde las 16.30 aproximadamente, múltiples puntos del país se han quedado sin energía eléctrica debido a que salió de servicio la central nuclear Atucha I, a lo que se suma que la Atucha II se encuentra, desde el año pasado, con tareas de mantenimiento y fuera de funcionamiento.
Desde Edesal informaron que el masivo apagón nacional afecta al centro del país, Cuyo (por ende San Luis) y al noroeste argentino.
“La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, muestra una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C (en Buenos Aires). En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW. En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales”, informó la nación.
En Nucleoeléctrica, la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron a La Nación que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. Al momento de publicación de este artículo, en ninguna de las redes sociales ni en la web oficial de Nucleoeléctrica se había brindado ningún tipo de información sobre el corte. Es más, en la web oficial aseguraban que Atucha I está funcionando al 100%.
A las 17.35, Edesal comunicó que el apagón se debe a un “rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional”, según informó Nucleoeléctrica Argentina.
En ese mismo horario, Nucleoeléctrica, en su cuenta oficial de Twitter, publicó: “Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”.
A las 18 horas se informó que la causa primaria del colapso ha sido un “incendio bajo línea de alta tensión 500kv Campana – Rodríguez” y que el servicio se irá restableciendo por fases.