Esta mañana se realizó la presentación del Plan Educativo 2023, con la participación de más de 250 escuelas de toda la provincia. Al frente de esta presentación estuvo la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, quien luego de la misma habló con La Gaceta Digital sobre este Plan y también sobre temas como deserción escolar y el nivel de exigencia en las escuelas públicas.
El Plan Educativo nació en 2022, contó la ministra, “con una encuesta sobre las trabas que pensaban que podían encontrarse luego de la pandemia”. “Este plan trabajaba sobre 6 ejes, de los cuales salieron 4 encuentros. Dentro de cada encuentro, con herramientas, objetivos y planificación de trabajos”, dijo Cantaloube, quien señaló que se puso un énfasis especial en el “aprendizaje hacia la lengua y la matemática” y en recuperar “a nuestros chicos luego de la pandemia”. También se trabajó con un eje que se llamaba “Convivencia: más salud, más actividad física”. En el último encuentro del año, todas estas experiencias fueron puestas en común y se desarrolló el Plan Educativo a 5 años.
“Cada institución educativa va a desarrollar su plan en el marco de 3 ejes: aprendizaje, bienestar y gestión de los recursos. Van a analizar las causas y problemas, en el marco de su contexto, de los chicos que asisten a la escuela, de sus docentes, de sus familias; y van a plantear cuál es la solución a esos problemas. Con el Ministerio y el Gobierno de la provincia de San Luis, porque articulamos con las distintas secretarías y ministerios, sumamos a este plan para desarrollar herramientas que resuelvan esa causa de los problemas”, señaló la ministra, refiriéndose a cómo se va a trabajar en este 2023.
En este contexto, La Gaceta Digital consultó a la ministra por la deserción escolar en general de la provincia, más allá de la pandemia. La pregunta se basa en casos que se dan en muchas escuelas públicas tradicionales, en las cuales el número de alumnos se reduce alarmantemente a medida que progresa la secundaria. Hay escuelas que tienen, por ejemplo, 4 divisiones de primer año, pero solo un sexto. O escuelas que tienen solo 10 alumnos en sus últimos de secundaria.
Al respecto, Cantaloube sostuvo que “en San Luis no podemos hablar de abandono escolar”. De acuerdo a la ministra, lo que se hace es “contener a los chicos dentro del sistema educativo”, y que lo que muchas veces ocurre es que los jóvenes se cambian de una escuela a otra. Esto, sostuvo la ministra, es seguido de cerca por la provincia a través de un sistema provincial. “El Sistema de Gestión en Educación permite esto. Si se matricularon en el 2022, ¿dónde están matriculados en el 2023? Permite ver si hubo un pase a otra escuela, si viene de otra provincia a la nuestra, o si de la nuestra se va a otra provincia”, comentó la titular de Educación.
El abandono escolar es una cifra que los ministros de Educación niegan sistemáticamente, pero siempre sale a la luz eventualmente, por lo general con el lanzamiento de distintos planes de terminalidad educativa. Solo basta recordar que el Plan PIE de la gestión de Claudio Poggi sacó a la luz que había más de 30.000 personas que no habían terminado la escuela. Seguramente, dentro de unos años se podrá apreciar la realidad de hoy en día. “San Luis ha trabajado mucho en la incorporación y el abandono escolar. Ya recuperamos a nuestros chicos. El año pasado recuperamos a 4.012 que habían salido del sistema”, aseguró Cantaloube.
Este medio también consultó por el nivel de exigencia de muchas escuelas públicas, conociendo el relato de múltiples docentes que trabajan en ambos ámbitos. Sin embargo, la respuesta de la ministra fue más que genérica. “Te puedo decir que las escuelas públicas tienen un excelentísimo nivel, también como las privadas, como las generativas, pero hay otras que no”, respondió Cantaloube, quien luego se refirió al resultado de las pruebas de calidad educativa Aprender, señalando que se está trabajando “en pos de que nuestros chicos logren el nivel satisfactorio y más”.
Al respecto, cabe recordar que las pruebas Aprender 2021 arrojaron que el 27,2% de los alumnos de las escuelas estatales están por debajo del nivel básico en Matemáticas, mientras que en las privadas ese número desciende al 11,6%. Esa diferencia se da en todos los niveles, como pude verse a continuación, en el gráfico de los resultados 2021 (los 2022 todavía no se han hecho públicos) de las pruebas Aprender.
De igual manera, cabe señalar que ese es el total del país, que no aclara como es la situación exacta en nuestra provincia. “San Luis busca es desarrollar su propia herramienta y ver qué es lo quieren nuestros chicos, que es lo que son, qué es lo que necesitan, qué es lo que nuestros directores y nuestros docentes, que son maravillosos, le brindan a nuestros chicos, y esa es la herramienta del plan educativo”, contó la ministra.
Cantaloube comentó además que “se analiza la trayectoria de los chicos, desde que comienza el ciclo inicial, egresa de la secundaria y lo que queremos acordar ahora es su camino a la facultad”.
La ministra también habló de nuevos paradigmas y áreas de aprendizaje, como la inteligencia artificial y la robótica, que son temas en los que San Luis ha sido pionera en la Argentina. También apuntó al diseño de las nuevas escuelas que el Gobierno construye constantemente para la gran demanda poblacional de nuestra provincia. “Ha crecido el 25,7% su población. Esto hace que los sistemas educativos, como los sistemas de salud y otros de sostén, incorporen personas más allá del crecimiento natural que tiene la provincia”, dijo Cantaloube, quien apuntó que “los espacios donde nosotros nos educamos son espacios que para los chicos de hoy no son tan amigables”.