La Dirección Provincial de Estadística y Censo reveló este martes que la inflación de enero fue del 8,9% en San Luis, el porcentaje mensual más alto desde la década del 90. Por lo tanto, la inflación acumula un 15% en lo que va del año. Además, el alza de precios interanual fue del 101,3%.
El mayor impacto en la inflación de febrero fueron los aumentos en el rubro Alimentos y bebidas con un 13,6% de incremento “impulsado principalmente por el incremento en el precio de la carne vacuna, huevos, frutas frescas, aceites y grasas, fideos pastas y masas crudas, productos lácteos, comidas para llevar y consumir fuera del hogar, entre otros”, afirma el informe del ente estatal. En los últimos 12 meses este rubro acumula 105,1% de suba y un 21,4% en lo que va de 2023.
El segundo rubro con mayor suba en febrero fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 7,9%, debido al aumento en el precio de los muebles, blanco y mantelería, electrodomésticos, tanto grandes como pequeños y servicio doméstico entre otros”. El tercer rubro que más aumentó fue Atención médica y gastos para la salud con el 6,2%.
La inflación de febrero de 2023 es la más alta en más de 20 años con el 8,9% superando el 7,2% de la inflación de agosto de 2022.
En cuento la inflación a nivel nacional de febrero, el Indec informó esta tarde que fuel 6,6% y del 102,5% en los últimos 12 meses.