Hace instantes, el Concejo Deliberante aprobó, por 9 votos afirmativos y 5 abstenciones, el doble aumento de la tarifa de taxis. El proyecto aprobado establece un aumento del 30% en la bajada de bandera, la cual pasará de $140,50 a $182,65 en horario diurno; y de $168,50 a $219,05 para la nocturna y feriados provinciales y nacionales.

Sin embargo, ese no es el único aumento que se aprobó, ya que el proyecto también incluye una reducción en la cantidad de metros por ficha, que pasarán de 180 a 160. A su vez, el porcentaje de aumento de la ficha es el mismo de la bajada de bandera, por lo que los nuevos valores serán $18,33 (diurna) y $21,97 (nocturna). Esto es algo que el sector del taxi viene solicitando desde hace mucho tiempo y que se traducirá en un aumento extra del 11% en el valor del viaje.

“Es un reconocimiento al diálogo, a la escucha, para los sectores de los taxis. Esto es uno de los pedidos que ellos tienen en común, ir bajando la cantidad de metros a los cuales cae una ficha. Es muy complejo aumentar una tarifa hoy. Nos votaron taxistas y usuarios de taxis. Hay que estar entre la espada y la pared para tratar de tener la mayor objetividad posible”, dijo el presidente de la comisión de Transporte, Juan Martín Divizia.

Por el lado de la oposición, Agustina Arancibia Rodríguez, criticó que el proyecto no fue acompañado de un estudio de costos. “Dada la situación y lo complejo del tema se debería haber atendido e invitado a las partes en el ámbito de la comisión de Transporte, que es el lugar donde debe suceder y no sucedió. Tiene que ser un tratamiento serio”, dijo la concejala de Unidos por San Luis.

“Decimos que vamos a trabajar en la ordenanza 3800, que la vamos a actualizar, que vamos a proponer una forma polinómica, que vamos a salir del debate política para avanzar a un mecanismo objetivo de definición de tarifa… pero eso no ha pasado, históricamente”, comentó el concejal radical, Javier Suárez Ortiz, quien también criticó la falta del envío del estudio de costo. “Eso le quita seriedad al debate, más allá de que es indiscutible que hay que actualizar la tarifa”, añadió.

El proyecto se votó tras un debate de unos 20 minutos y fue aprobado con 9 votos positivos (Frente Justicialista de Todos, Carlos Ponce y Suárez) y 5 abstenciones (Unidos por San Luis, PRO y Libres del Sur).