Ayer, el Indec dio a conocer su informe “Mercado de trabajo – Tasas e indicadores socioeconómicos” correspondiente al último trimestre de 2022. Este informe incluye indicadores como empleo, desempleo y subocupación.

En concreto, el informe señala que el aglomerado urbano del Gran San Luis (zona comprendida por la Capital, Juana Koslay, La Punta y alrededores) tiene una tasa de empleo del 44,3% y una desocupación del 2,4%. Esto marca un aumento en relación al 3er trimestre, cuando el empleo fue del 43,4%, mientras que la desocupación se mantiene en exactamente el mismo porcentaje. Otra variable importante es la subocupación, que para el 4to trimestre trepó del 4,9% al 7,8%.

En todos estos índices, San Luis se encuentra por debajo de la media nacional, la cual es del 44,6% en empleo, del 6,3% en desocupación y del 10,9% en subocupación.

En materia de desocupación, los picos de la provincia en los últimos años fueron el 4to trimestre de 2020, con un 4,9%, y el 3er trimestre de 2021, con el un 4,7%.

Otra cuestión importante es conocer las definiciones de las categorías que utiliza el Indec, en particular el hecho de que en la población ocupada se incluye a aquellas personas “que en la semana de referencia han trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica)”.

A su vez, las personas desocupadas son aquellas que “no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar”. O sea que si no tiene ocupación y no está buscando trabajo no es un desocupado, sino que forma parte de la población inactiva, que en Argentina es del 52,4%.

Además, el porcentaje de desocupación es siempre tan bajo porque “este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, las personas desocupadas que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, las ocupadas en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc”.

Por su parte, la subocupación se produce por la “insuficiencia de horas, visible u horaria, y comprende a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas”.