La madre de la niña está imputada provisoriamente por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía, deberá cumplir prisión preventiva domiciliaria por el término de cuatro meses. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló este miércoles en la sala de juicios orales Nº 2 del edificio judicial mercedino y estuvo a cargo del Juzgado de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial.

El hecho sucedió el pasado 12 de marzo en el barrio la Ribera donde, producto de un incendio, falleció Abril Fernández de 11 años, quien convivía con su mamá Sonia Irene Lara , y según el informe forense, falleció a causa de una broncoaspiración.

Participaron desde el Ministerio Fiscal los Dres. Maximiliano Bazla, Francisco Assat y Marcelo Saldaño.

En la audiencia de hoy, el fiscal Francisco Assat realizó un relato de cómo sucedieron los hechos. Indicó que el 12 de marzo alrededor de las 23.45, la mujer inició un proceso de combustión con nafta y diferentes elementos inflamables y con fósforos (en algunos lugares de la casa). Además, bloqueó ingresos a la vivienda.

Producto de la combustión, se produjo la emanación de gases tóxicos y de monóxido de carbono, esto es lo que desencadenó el episodio de broncoaspiración de la niña.

En representación del particular damnificado (padre de la nena) intervino Laura Rodríguez. La defensa de la mujer fue ejercida por Leticia Latini y Daniel Fernández.

Cabe mencionar que la defensora de Niñez, Victoria Cortázar, participó de la audiencia y explicó que ella había intervenido en un expediente que tramita en el Juzgado de Familia. En esta ocasión no interviene en la representación de la niña fallecida-“no hay persona no hay representación”, refirió.

El juez de Garantía Nº 4, Santiago Ortiz, resolvió:

– Imputar provisoriamente a S.L por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía.
– Ordenó la prisión domiciliaria por el término de 4 meses. Prohibición de acercamiento a la vivienda donde sucedió el hecho y al padre de la nena.
– Evaluación e informe psicológico semanal sobre medicación tratamiento y evolución.
– Colocación de tobillera electrónica.