Un candidato a senador de Cambia San Luis denuncia públicamente que el padrón provisorio de Fortín El Patria tiene cerca de 500 nuevos electores que no residen en el pueblo, y que previamente, tenían domicilios en localidades de Mendoza. Afirman que varios figuran con domicilios en barrios inexistentes, e incluso, una persona figura con residencia en una calle que tiene el nombre del Gobernador. Esa calle no existe.
“Nos llamaba la atención la cantidad de electoral que venían incluidos (en el padrón provisorio). Cuando empezamos desmembrar con el análisis parecía que teníamos un padrón no de Fortín El Patria. En una hoja, el 80% era gente desconocida absolutamente en la localidad en un pueblo donde se conocen todos. Nos encontramos con que el padrón ha sido duplicado prácticamente, y esta maniobra nace a partir de que en 2021 cuando Claudio Poggi se lleva la victoria en Fortín El Patria, eso hizo temblar el aparato de una familia que se mantiene hace 40 años en la localidad y han iniciado esta maniobra pergeñada por el actual intendente Diego (Raúl) Gatica llenando el padrón con personas que no viven ni vivieron en el pueblo”, acusó Gonzalo Amondaraín, candidato a senador del departamento Dupuy en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.
Gatica aspira a su reelección en los comicios del 11 de junio por el sublema Celeste Unidad del lema Unión por San Luis. La candidata suplente del intendente es su pareja, Viviana Castañeda. “Son prácticas habituales en Dupuy. Es la cuna del feudalismo, de los aprietes, de las amenazas”, considera Amondaraín. Gatica es un sobrino de la familia Amorós, quienes gobiernan Fortín El Patria desde el retorno de la democracia.
El candidato detalló que los domicilios son en zona rural de la localidad, calles sin número e incluso en la Municipalidad. Hasta una persona figura con domicilio en la inexistente calle Alberto Rodríguez Saá al 408. “En la localidad no existe ninguna calle con ese nombre”, reveló Amondaraín. Lo que es más, hay otros que tiene domicilios en barrios que no existen. Uno de ellos es el barrio Maximiliano Toro que sí existe en la ciudad de San Luis.
“Tenemos 494 electores nuevos en Fortín El Patria que son procedentes, en su gran mayoría, de Mendoza. Hay un éxodo mendocino hacia Fortín El Patria, 228 personas de Gral. Alvear, 134 de San Rafael. El domicilio que tenían para votar en 2019 era en la provincia de Mendoza”, reveló el integrante del sublema opositor a agregó que también hay personas de Tunuyán, Maipú, Luján, Malargüe y Guaymallén.
Para el candidato a legislador, el cambio de domicilio “se presume que es a cambio del carnet de conducir”. “Cuando llega le elección, uno piensa que no van a venir a votar, pero aparecen las trafic que traen a esa gente bancadas con el aparato municipal. El caso anterior fue en Arizona hace ocho años”.
Cabe recordar que está abierta una causa en la que se denunció que 60 personas que votaron en las elecciones de 2015 en Arizona residen en las provincias de La Pampa y Mendoza como publicó este medio en ese tiempo. La elección la ganó Pedro Figueroa por seis votos. Meses atrás se hizo un masivo llamado a indagatoria por esta causa.
En los últimos años también se conoció un caso similar en Beazley como ha informado La Gaceta en 2020
Volviendo el caso de Fortín El Patria, Amondaraín manifestó que se analiza presentar una acción penal y una medida cautelar para que se vote con el padrón de 2019. En caso de que se haga y no prospere esta última medida se optará por impugnar el día de la elección a cada uno de los votantes que no viven en el pueblo.