Esta semana, mediante un operativo organizado por el Ministerio del Interior del Gobierno de la Nación y el Registro Civil de la Municipalidad de San Luis, vecinos de San Luis podrán realizar trámites de DNI, pasaporte y Certificado de Pre-identificación en distintos puntos de la ciudad. Se entregarán 120 turnos por día y la atención es por orden de llegada.

“En la zona del barrio Eva Perón, en el Mercado Municipal, hemos comenzado con el cronograma de operativos de Renaper que hemos gestionado desde la Municipalidad a través del Ministerio del Interior. Es un operativo de una semana y vamos a estar en toda la ciudad de San Luis”, dijo Ana Claveles, directora de Registro Civil Municipal.

Los vecinos y vecinas podrán gestionar su DNI (ya sea por pérdida, cambio de domicilio, renovación y nacimiento), además de pasaportes y Certificados de Pre-identificación. Todos los DNI que se realicen podrán luego ser recogidos en la oficina del Registro Civil del CAV Domeniconi (ex terminal de ómnibus).

El operativo funcionará entre el lunes 24 y el domingo 30 de abril, de 9 a 17 horas, según el siguiente cronograma:

Martes 25: Barrio Santa Rita, plaza (Aristóbulo del Valle y Santa Fe)
Miércoles 26: Barrio 9 de Julio, Escuela EPA N° 3 M.T de Calcuta (ex Ruta 7)
Jueves 27: CAV Tercera Rotonda (Las Cananas y RP N°3)
Viernes 28: CAV Félix Bogado (Ascasubi y Maximiliano López)
Sábado 29: Barrio La República (Plaza República)
Domingo 30: Primera Rotonda, Comisaría Séptima (Juan Peral, entre Ministro Juan Cruz Ponce y Anchorena).

Sobre el costo del trámite, Claveles dijo que el DNI tiene un costo de 300 pesos, mientras que el de pasaporte asciende a 4 mil. “El sistema de Renaper se entrecruza con el del ANSES y en el caso de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o pensiones por discapacidad, el trámite se hace de forma gratuita. En caso de que no suceda, contamos con una trabajadora social que, con una pequeña entrevista, constata la situación de vulnerabilidad y la imposibilidad de pagar los 300 pesos y hace que el trámite sea gratuito”, detalló.

En diálogo con La Gaceta, Claveles comentó el gran éxito que ha tenido el operativo. “Es una manera el derecho a la identidad a los vecinos y vecinas de la ciudad”, dijo la funcionaria municipal, quien señaló que el trámite más solicitado es el DNI por pérdida o cambio de domicilio, y la renovación de jóvenes que cumplieron 14 años.