En la mañana de este miércoles se realizó en el Salón de la Puntanidad una conferencia de prensa donde las distintas áreas del Gobierno provincial y municipal detallaron las características del megaoperativo que se realizará con motivo de las festividades religiosas de Villa de la Quebrada y Renca.
El operativo policial iniciará el viernes 28 de abril a las 8:00 hasta las 8:00 del jueves 4 de mayo, inclusive, donde se prevén distintos puestos sobre las rutas a Renca y Villa de la Quebrada, con controles en los ingresos a las localidades para la regularización del tránsito. “Desde las 18:00 del 30 de abril, día que se congregan los promesantes, se desplegará un operativo hasta las 8:00 del 1° de mayo en Avenida Centenario y la Vía del Peregrino, asimismo, desde las 18:00, se cortará el acceso a la ciudad de La Punta en Avenida del Portezuelo y la Autopista 25 de Mayo, por tanto los habitantes de La Punta deberán ingresar por la ruta 146”, dijo Natalia Pereyra, subjefa de Policía, quien agregó que cerca de 1.200 efectivos policiales estarán afectados a ambas festividades.
“Estamos trabajando en conjunto para la organización de las dos fiestas patronales más importantes que tiene la provincia donde todo el Ejecutivo provincial nos ponemos a disposición de los municipios para asegurar el éxito de algo tan caro a los sentimientos de todos los puntanos”, dijo María Fernanda Tamagnini, representando al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
“Estas fiestas son realmente importantes por la magnitud que comprenden por la cantidad de fieles y promesantes que se acercan a cada una de ellas, por eso el trabajo mancomunado con cada uno de los Ministerios y Secretarías es muy importante para que todo se realice con normalidad”, destacó Fernando Zunino, del Registro Provincial de Cultos.
En lo que respecta a Salud, el operativo en Villa de la Quebrada dará inicio el jueves 27 de abril y terminará el jueves 4 de mayo, inclusive. “Contamos con refuerzos de médicos, enfermería, farmacia y servicio de odontología de 12 horas”, detalló Camila Otero, del Programa Medicina del Interior, quien contó que cuatro móviles con personal sanitario estarán ubicados en lugares estratégicos, mientras que una unidad de traslado para casos de urgencia, apostada en la entrada del Vía Crucis. Además, habrá tres postas sanitarias a lo largo del camino para la asistencia de los promesantes.
En Renca, el operativo empezó el lunes 24: “Tenemos guardias de 12 horas y enfermería las 24 horas, y partir del viernes 30 vamos a estar con médicos las 24 horas”, describió Pereyra.
La Secretaría de Transporte dispuso un operativo desde el 29 de abril al 3 de mayo, inclusive, donde se espera transportar más de 50.000 pasajeros. “Para Villa de la Quebrada inicia en la EDIRO con servicios directos regulares y refuerzos según demanda”, indicó Carlos Bringas, quien estimó un total de 45 vehículos disponibles para dicho corredor, con un costo de $500 y de $300 desde La Punta hacia la Villa.
Por otra parte, el funcionario manifestó que para el corredor San Luis – Renca habrá unos 10 coches disponibles y otros prestadores, desde localidades como Tilisarao o Villa Mercedes, tendrán un costo de $300 y $800 respectivamente.
La Secretaría de las Juventudes se suma a las festividades religiosas. “Estaremos acompañando con lo que denominamos ‘Zona Juventudes’. En la Villa de la Quebrada comenzaremos a partir del 30 de abril hasta el 3 de mayo, frente a la rotonda de ingreso, y en Renca arrancaremos el 1° de mayo, en la plaza principal. Tendremos puestos de hidratación y un escenario donde artistas de distintos géneros estarán animando ambas festividades. También habrá espacio para expresiones artísticas del lugar durante dichos días de 15:00 a 21:00”, expresó Emiliano Blanco.
Asimismo, la Secretaría mostrará sus políticas, como el Programa Empezar donde los jóvenes podrán informarse e incluso firmar sus convenios.
Para Romina Peralta, este año es muy especial ya que anunció que recibirán visitantes chilenos a la localidad. “Será un honor para nosotros, y con los nuevos vuelos desde el Valle del Conlara hacia Chile, nos acerca un poquito más a ellos”, indicó la intendenta de Renca.
Finalmente, Rosa Calderón, intendenta de Villa de la Quebrada, auguró una concurrencia récord que superaría las 350.000 personas y justificó “este gran operativo que se prepara para satisfacer las demandas y necesidades de todos los fieles que nos visitan durante estos días”.