Foto gentileza de radio Popular

Las últimas corridas del dólar han generado una nueva ola de preocupaciones con respecto al abastecimiento de distintos tipos de comercios, especialmente de los almacenes, en relación a distribuidoras que supuestamente se niegan a venderles mercadería. En este contexto, Ángel Soria, presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis, llevó tranquilidad a la población, asegurando que no habrá desabastecimiento.

“Cuando hay rumores de desabastecimiento, la gente se vuelca masivamente a comprar. Pero no hay problemas de abastecimiento. No va a haber desabastecimiento. Hay mercadería. Pero hay que advertirles que los precios son muy irregulares, por lo que va a encontrar precios de la misma marca con diferencias en distintos comercios. Hay un desorden de precios importante”, comentó Soria, en primer lugar.

“Es más, hemos hecho un relevamiento de muchos híper y supermercados que tienen más de un 25% de faltantes del listado de precios cuidados. A esos productos, en nuestros almacenes los vas a conseguir, quizás no al precio cuidado, quizás a un poco más. Pero también hay un montón de productos, que no son de la misma marca, pero en los almacenes los va a conseguir mucho más barato que con precios justos”, continuó.

En cuanto a las problemáticas del sector, Soria apuntó principalmente a la inflación, la cual muchas veces supera los dos dígitos en lo que respecta a alimentos y bebidas, que son los principales productos que venden los almacenes. “Cuando aumenta el dólar, lo que se rige por el dólar aumenta, pero después cuando baja, como en este momento ha bajado más de un 10%, no baja la mercadería. Hay mucha incertidumbre. Uno no sabe cómo planificar, no saben cómo hacer para comprar, los proveedores te llaman y te dicen ‘el precio es al momento que vos lo retirás’”, dijo el presidente de la Cámara de Almaceneros.

En este sentido, señaló que más del 60% a nivel país se nutre de los almacenes de barrio y de los negocios de cercanía, y no de las grandes superficies a donde están direccionadas esas listas de precios justos o cuidados. “El jornalero vive de la que hace todos los días, de la que gana a diario, y se nutre del negocio del barrio”, dijo Soria, criticando que las autoridades nacionales “nunca nos escucharon” a la hora de discutir políticas como precios cuidados.

Asimismo, Soria destacó como, en las grandes ciudades, los almacenes se nutren de pymes locales y fabricantes directos, mientras que acá es a través de distribuidores y mayoristas, los cuales le agregan su porcentaje de ganancia a cada producto. “Queremos incorporar a las pymes de San Luis, que puedan aportar a esa lista de precios con distintos productos. Por ejemplo, con pan lactal o de panchos, que si comprás una marca reconocida a nivel nacional te sale mucho más caro que una local, y la local es tan buena como esa”, dijo el presidente de la Cámara de Almaceneros, transmitiendo un gran interés de poder coordinar esta acción con el Gobierno provincial.

“Ojalá seamos los primeros en el país en decir que tenemos una lista de precios cuidados, como le quieran llamar, pero que sean nuestros”, concluyó el presidente de la Cámara de Almaceneros.