Además del director del Sistema Penitenciario, Segundo Gimenes, el comisario general Roberto Molina también participó de la conferencia de prensa en la que se dieron detalles sobre la fuga de Alberto Figueroa del predio de la Colonia Agrícola. Molina aseguró que la Policía activó el protocolo de seguridad en cuanto se confirmó la fuga, lo cual ocurrió recién alrededor del mediodía del domingo. Por otro lado, debido a las enormes dimensiones del predio, no pudo precisar por dónde fue que Figueroa escapó.
“Lo primero son los cierres, la parte limítrofe, las comunicaciones directas en todo el sistema policial que tenemos, al igual que con las ciudades más importantes que tenemos, Mercedes, Concarán y Merlo. Todas las unidades automáticamente se ponen en alerta”, fue lo primero que dijo Molina, quien evitó en múltiples ocasiones especificar en qué horario se notificó la fuga.
Uno de los puntos que destacó el comisario se refiere al celular que tenía Figueroa. “Lo que estamos investigando nosotros dentro de los recados de testimonios es realmente si Figueroa tenía o no el celular. Porque en la parte de inspecciones que se realizó se encontró un aparato telefónico. Entonces hay que determinar si tenía o no el celular cuando se dio a la fuga”, dijo Molina, quien luego agregó que el fiscal de la causa está trabajando en las pericias de las llamadas y mensajes efectuadas y recibidas en dicho teléfono celular.
Por el lado de las hipótesis, el comisario no quiso precisar ninguna de ellas. “La hipótesis es que no descartamos ninguna de las hipótesis de la parte investigativa”, fue lo único que dijo al respecto.
Molina comentó que se realizó una “una inspección profundizada del lugar” para poder determinar si el escape “estaba planeado o no estaba planeado, si estaba organizado o algo”, pero no aventuró ninguna conclusión. Por otro lado, aclaró que todavía no se ha llevado a cabo ningún allanamiento.
Con respecto a la utilización de canes para determinar por donde escapó Figueroa, la medida no arrojó un resultado positivo. “Como lo manifestó acá el director, es un predio en el cual él (por Figueroa) camina libremente. Entonces, obvio que el can lo ha direccionado en diferentes lugares, porque él se maneja libremente dentro del predio. No es que salga de una celda, sale hacia la ruta y tenemos un camino. Estaba en un predio totalmente abierto”, dijo Molina.
Hablando de canes, Molina confirmó que, además de Figueroa, faltan dos perros que había en el predio.
En otro momento de la conferencia, el comisario coincidió con Gimenes, y dijo que a este hecho “no lo llamaría fuga”. “Es como dice él, ha quebrado el tema de la confianza que se le ha dado, que se le ha otorgado”, dijo Molina. “A ver, ha cumplido con todos los requisitos que la Justicia le ha pedido. Por eso él está en ese lugar”, agregó.
Volviendo al operativo policial, aseguró que los puestos de control limítrofes ya cuentan con un identikit de Figueroa y que además se ha aportado “las características de los últimos días y qué fisonomía presentaba”. “Hay orden de captura, comunicado a las demás fuerzas policiales y a la Interpol”, concluyó el comisario general.