Este viernes se remitió a la Legislatura un proyecto de ley de la nueva escala salarial para el Poder Judicial de la Provincia. Uno de los principales puntos de la iniciativa es que se garantiza que los trabajadores judiciales no tengan salarios por debajo de la línea de la pobreza. Este punto beneficia a más de 300 trabajadores que tienen un sueldo menor al precio de la canasta básica, cuyo valor está en $191.000, según datos del Indec del mes pasado.
“La idea primordial era darle un marco legal a los salarios del Poder Judicial de San Luis que hoy no tiene y regularizar algunas cuestiones que tiene que ver con la proporcionalidad del sueldo que se tiene en relación al cargo y responsabilidades. Desde el Sindicato marcamos la necesidad de solucionar el problema salarial del 30% de agentes que no pasan la canasta básica, que habían quedado debajo por la inflación, y se pidió que el piso sea la canasta básica para que ningún trabajador sea pobre trabajando”, contextualizó el secretario general del Sijupu, Luciano Cardarelli.
En el proyecto se viene trabajado desde el año pasado entre varios actores del Poder Judicial y se armó en consenso con el Ejecutivo. El Superior Tribunal, el Sijupu, el Colegio de Magistrados de San Luis y Villa Mercedes firmaron el proyecto que se remitió a la Legislatura.
Son más del 30% de trabajadores que perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza que se traduce en una cantidad por encima de 300 personas que se desempeñan como auxiliares de segunda, tercera, incluso algunos de primera con poca antigüedad. Cuando el proyecto se convierta en ley tendrán la garantía que su salario tendrá como piso la línea de pobreza.
Otro aspecto de interés es que en el proyecto se introduce el pago de dedicación exclusiva para los funcionarios con cargos que exigen título como el prosecretario administrativo, prosecretario profesional, jefe del Dpto. profesional.
“El proyecto tiene un piso que es la canasta básica y un techo que nadie puede superar el sueldo del Gobernador. De ahí se trabaja desde el cargo más alto hasta el más bajo”, sintetizó el gremialista.
A pesar de este proyecto, los salarios de la Justicia provincial queda “lejísimos” de los que se perciben en la Justicia federal, especialmente en los sueldos de magistrados y funcionarios, comentó Cardarelli.
La iniciativa sería tratada primero en la Cámara de Diputados, según detalló el gremialista.