La polémica por el inicio de obra del Parque Vulpiani continúa, ya que desde la oposición se anunció que se trabajará en una medida cautelar que paralice la obra, una vez agotadas las vías administrativas y políticas para obtener información sobre el impacto ambiental de la obra. En la Cámara de Diputado se presentaron proyectos al respecto y también en la Municipalidad de Juana Koslay.

“Vamos a trabajar en un proyecto de medida cautelar para lograr que suspendan las obras hasta tanto dé cuenta el Gobierno de la Provincia de que esta obra es inocua, que no tiene efectos negativos en la flora y en la fauna del Parque Vulpiani”, adelantó el diputado del PRO, Carlos “Charly” Pereira.

El legislador agregó que se analiza interponer la acción judicial a través de alguna ONG.

Algo que es pertinente mencionar es que el anuncio de la obra del Parque Vulpiani lo hizo el Gobernador durante su discurso de apertura de sesiones en 1° de abril de 2022 y no surgió ningún cuestionamiento público por aquellos días. La obra se inició el 12 de abril de este año, y unos días después, se puso la lupa sobre la obra con el requerimiento de información del impacto ambiental por parte de un periodista ambiental. Al colega le informaron desde el Gobierno que el informe fue presentado. El periodista no tuvo acceso, al menos hasta hace seis días.

El diputado Carlos “Charly” Pereira presentó un pedido de informe al Gobernador y la Secretaría de Medio Ambiente sobre el impacto ambiental de la obra del parque. “Hemos visto que la ley nacional prevé audiencias públicas para los casos que haya un impacto negativo de una obra sobre el medio ambiente. A priori advertimos, junto con la comunidad de Juana Koslay, es que ese impacto negativo se va a materializar con el inicio de la obra, ya están las máquinas en el predio”, expresó el diputado.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles se rechazó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración, autoría de Luis Lucero Guillet, para expresar “gran preocupación y repudio por la situación ilegal con la que el gobierno provincial inicia la obra de construcción del Parque Vulpiani.

Tanto el proyecto de Pereira como el de Lucero Guillet fueron remitidos a las comisiones correspondientes que siguen sin constituirse.

La concejala de Cambia San Luis, Ivana Páez, adelantó que este jueves en el Concejo Deliberante de Juana Koslay se tratará un proyecto de informes “para saber desde el Ejecutivo si se ha cumplimentado el requisito es que establece la ley de bosques nativos a nivel provincial y nacional, que es el informe ambiental, además de una consulta pública si se puede hacer el desmonte en el lugar”.

Es importante mencionar que el oficialismo tiene mayoría en el Concejo Deliberante kosleño y es muy probable que el proyecto sea rechazado.

Por otra parte, Páez considera que la obra del parque vulnera la ordenanza que declaró al acueducto Vulpiani patrimonio histórico y cultural.

El candidato de concejal de Juana Koslay de Cambia San Luis, Federico Capella, considera que hay preocupación de los vecinos colindantes a la obra y que incluso hay temor de que se hagan expropiaciones.

La obra del parque

El Parque Vulpiani tendrá 12 hectáreas y se contempla una inversión superior a los $1.820 millones. El proyecto contempla la ejecución de edificios con locales comerciales y oficinas; nexo y red de agua potable, de energía eléctrica, de gas natural, de cloacas y de fibra óptica; nueva red vial, puente vehicular peatonal nuevo y senderos peatonales; teatro al aire libre para más de 100 personas, los miradores del Cerro y Salto La Salamanca y una pasarela sobre el acueducto, entre otros aspectos.

Contará con una red de caminos peatonales que permitirán contemplar el paisaje de los arroyos, saltos de agua y barrancas existentes, y formarán un sistema integral de recorridos entre los espacios verdes y el sector comercial.