El pasado viernes, el ex policía Juan Ramón Molina fue condenado a 14 años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente, por ser el autor encargado de la guarda y por la edad de la víctima al momento de los hechos”. La víctima fue la hija de su ex pareja, Andrea Palavecino, quien denunció públicamente el hecho en 2021.
“Tal cual vos lo referís, después de un debate bastante largo, dado que tuvo inicio allá por el 27 de mayo de 2022, finalmente, en la jornada del día viernes, se culminó con lo que fueron las lecturas de los alegatos y el veredicto del excelentísimo tribunal. Creo que es una condena bastante ejemplar en lo que hace este tipo de delitos contra la integridad sexual. La pretensión punitiva que había conjuntamente a la Fiscalía, ya que habíamos adherido a la misma, era de dieciséis años y seis meses, pero bueno, teniendo en cuenta varios precedentes en causas similares en los cuales se ha condenado por muchos menos años, creo que en este caso se trata de una condena bastante ejemplar”, manifestó Ezequiel Domínguez, el abogado de Palavecino.
Los hechos fueron denunciados, penal y públicamente, por la madre de la menor. Según contó, los abusos comenzaron aproximadamente en agosto de 2020. “Tras tomar conocimiento, radica la denuncia en forma inmediata, se judicializa la misma y bueno, conlleva a que finalmente, después de toda la instrucción que llevó a este proceso, se llega a este debate oral con la acusación del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia preexistente, por ser el autor encargado de la guarda y por la edad de la víctima al momento de los hechos”, destacó Domínguez.
El juicio se llevó cabo bajo el antiguo sistema acusatorio, lo que demoró el proceso, mientras Molina cumplía prisión preventiva desde comienzos de 2022. Cabe señalar que al abusador se le dio la baja de la Policía de la Provincia previo a la sentencia que lo condenó este viernes.