La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Nación comunicó a las provincias el resultado de la edición 2022 de las pruebas Aprender, el cual arrojó una gran mejoría para la provincia de San Luis.
Según los datos compartidos por el Ministerio de Educación de San Luis, ya que el informe final todavía no ha sido hecho público, hubo una mejoría de en matemáticas del 3,1%, ya que el 53,8% de los alumnos que participaron de las pruebas Aprender alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado, mientras que en 2021 esa cifra fue del 50,7%. En detalle, del 53,8% de 2022, el 41,5% logró un nivel satisfactorio y un 12,3% uno avanzado.
La mejoría fue aún más sustancial en lengua, ya que San Luis pasó del 52,4% de 2021 a un 71,5% (a razón de un 42,2% logrando un nivel satisfactorio y un 29,3% uno avanzado). Al respecto, desde el Ministerio de Educación local destacaron esta mejoría del 19,1% y agregaron que supera por un punto la media nacional del 18,1%.
“Gracias al trabajo en conjunto hemos logrado hoy en la provincia de San Luis un resultado muy positivo en las evoluciones Aprender llevadas a cabo el 14 de noviembre del 2022”, dijo la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, remarcando que el resultado de 2021 “se tomó como un enorme desafío la recuperación de aprendizajes en el marco del plan educativo”. “Recordemos que nosotros en febrero del 22 lo primero que hicimos con los dires es juntarnos y lanzar el Plan Educativo y los resultados son muy positivos”, dijo la funcionaria, quien estuvo acompañada de directores de escuelas y de Flavia Morales, rectora del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis.
“Hemos mejorado en matemática, hemos mejorado en lengua y hemos quedado por encima de la media nacional en la variación interanual 2021-2022. Esto es el logro y quiero agradecer a toda la comunidad educativa, no solo a los directos que están presentes, a nuestros docentes, a nuestros chicos y a los papás, que el trabajo en conjunto, el escucharnos activamente, traduciéndolo en herramientas para mejorar los resultados, es nuestro único camino”, continuó la ministra.
Cantaloube además se mostró más que optimista de que estas cifras van a continuar mejorando, e inclusive superar el pico histórico de San Luis de 2016, por lo que proyectó un 56,9% para 2023 y un 60% para 2024 en matemáticas; y un 90,8% en 2023 y un 110,1% en lengua para 2024 “manteniendo la última variación de crecimiento porcentual”. “Sabemos que vamos a continuar con este hermoso proyecto del Plan Educativo 2023, que lo que plantea es un desafío, evaluar la necesidad y todo lo que debemos mejorar por institución en los tres ejes de lengua, matemática y el bienestar”, comentó la titular de Educación, quien luego le cedió la palabra a la rectora del IFDC.
Morales dijo que los resultados de 2021 generaron “mucha preocupación” para quienes integran el sistema formador de docentes, pero que también fue un “desafío buscar formas para acompañar a los docentes y a los directivos en sus escuelas y hacer que nuestros niños aprendan más y mejor”. De acuerdo a la rectora, el foco fue que los niños “aprendan mejor, desde una mirada más general”. “Y bueno, no nos equivocamos, el Ministerio nos abrió las puertas, trabajamos muy articuladamente, contribuyó a que el Instituto, los institutos, se acerquen más a las escuelas. Para nosotros es un honor que las escuelas sean parte de nuestro equipo de trabajo”, dijo la rectora.
“Haber mejorado siendo evaluado eternamente es mucho mejor que a veces cuando uno se autoevalúa, porque a veces uno es más condescendiente con uno mismo”, continuó Morales, destacando el rol de las pruebas Aprender.
Consultada por las medidas que condujeron a esta mejoría, la rectora del IFDC respondió: “Las escuelas nos han pedido asesoramiento pedagógico, fue una función que tenemos y que se profundizó, y entonces empezamos a trabajar más conjuntamente con cada escuela que lo solicitaba, por un lado. Por otro lado, hicimos junto con el Ministerio propuestas de capacitación más generales, más universales en torno a la enseñanza de la lengua y la matemática especialmente. Y transversalmente, cuando propusimos capacitaciones desde otras áreas, pusimos mucho foco en la lectura, por ejemplo”.
Volviendo a Cantaloube, consultamos a la ministra cuál fue la diferencia entre los alumnos de escuelas públicas y privadas, ya que en 2021, a nivel nacional, los resultados arrojaron que más del 71% de los alumnos de las privadas alcanzaron un nivel satisfactorio/avanzado, mientras que en las públicas ese número se redujo a casi un 39%.
Al respecto, Cantaloube habló de un “cambio maravilloso”, señalando que en las escuelas rurales fue donde más creció el aprendizaje, al igual “que entre las personas de la situación socioeconómica más compleja”. “Las escuelas privadas también tuvieron una mejora, pero el salto fue menor. El salto enorme lo han dado las escuelas públicas, quienes participan de manera voluntaria. Hay provincias que tienen distintos porcentajes de participación así lo veíamos por ejemplo, con la provincia de Santa Fe, donde el 61% de los alumnos participantes son de escuelas privadas y un poquito más del 30 de alumnos de las escuelas estatales. Para nosotros es una fórmula invertida”, dijo la ministra, quien volvió a agradecer a toda la comunidad educativa por los resultados obtenidos.