La semana pasada, el Indec publicó su informe con “indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas”, realizado en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Este estudio evaluó 12 aspectos, incluyendo la cantidad de baños por vivienda, conexión a la red cloacal, agua por cañería dentro de la vivienda, el uso de gas o electricidad para cocinar, acceso a internet y el porcentaje de la población que dispone de una vivienda propia. Estos son los resultados de San Luis:

Promedio nacional y cómo se compara San Luis al resto del país.
Algunos de los puntos en los que más se destaca la provincia de San Luis son los relativos al agua. En el apartado de agua por cañería dentro de la vivienda, San Luis, con un 95,2%, superó la media nacional del 92,3%; mientras que en lo referido al agua para beber y cocinar por red pública, nuestra provincia alcanzó un 93,5%, ubicándose más de 8 puntos por encima del promedio nacional del 85,4%. San Luis también se destaca en lo que se refiere a conexiones cloacales, ya que la media nacional es del 62,6%, mientras que aquí es del 75,2%.

Los puntos en los que San Luis quedó por debajo del promedio son 4. Uno de ellos es el porcentaje de viviendas con dos o más baños. En San Luis es del 18,4%, mientras que la media nacional es del 24,9%. Esto seguramente se debe a que muchas personas viven en viviendas sociales, las cuales son de un baño.

San Luis también se encuentra por debajo de la media nacional, aunque no por muchos puntos, en lo que respecta a gas de red o electricidad para cocinar. En San Luis un 55,9% de los hogares tienen estos servicios, mientras que la media nacional es del 58,4%. La provincia también ha perdido terreno en materia de vivienda propia, ya que con un 62,8% está por debajo de la media nacional del 65,5%. Por último, el 4to rubro en que San Luis está por debajo de la media es el porcentaje de la población con acceso a computadoras o tablets, el cual es del 57,6%, siendo que a nivel nacional es del 59,3%.


Los departamentos de San Luis

El último cuadro que compartimos es el de los departamentos de San Luis, donde se destaca en particular el atraso en materia de infraestructura que tienen Gobernador Dupuy, Junín y Belgrano, con porcentajes bajísimos en lo que respecta a gas de red o electricidad para cocinar y desagüe del inodoro a la red pública de cloacas.