Foto: Luciana Flores.

En el marco de la campaña para las elecciones del 11 de junio, Enrique Ponce, candidato a intendente de la ciudad de San Luis del sublema San Luis Somos Todos presentó su “plan de seguridad predictivo” que contempla la implementación de la policía comunitaria, un centro de monitoreo e instalación de tótems, entre otros puntos. Varios aspectos de este plan fueron tomados de la Municipalidad de Chivilcoy, Buenos Aires, que Ponce visitó.

Para el ex intendente el plan es “para dar respuesta eficaz a la problemática de la inseguridad que atraviesa todas las clases sociales. No hay sensación de inseguridad, es inseguridad”.

Reveló estadísticas de delitos 2021/22 de la Secretaría Nacional de Información Criminal es las que se consignó que la tasa de hurtos es del 440,7%, hurtos del 344% y lesiones dolosas 373,7%, entre los principales datos.

Uno de los puntos centrales del plan es la utilización de software de minería de datos que contribuyan para anticipar posibles hechos delictivos y predicción de conducta criminal para que se destinen los recursos para la prevención inmediata, según explicó Ponce.

El candidato propone la creación de la policía comunitaria mediante ordenanza que contenga un escalafón general y jerarquía. Se pretende que tenga atribuciones para realizar detenciones y que los efectivos porten un arma no letal. Se trata de una pistola que disparo una munición que contiene gas pimienta que contribuye para reducir a un delincuente o sospechoso, según detalló el comisario Fabián Garro, a quien Ponce designará en el área de seguridad en caso de ganar la elección.

Otro de los objetivos de esta policía es hacer hincapié en el tránsito de la ciudad.

Para la conformación de la policía comunitaria la idea es incorporar egresados del Instituto de Seguridad, pero también convocar egresados de curso de la escuela de policía municipal que hubo en la gestión Ponce. Estas personas deberán hacer un curso de nivelación en el Instituto de Seguridad.

De acuerdo al plan, la policía comunitaria tendrá 207 agentes, 32 patrullas, 32 motos, 32 bicicletas y 2 grúas con patrullajes permanentes.

Respecto al centro de monitoreo se aspira a que funcione 24 horas a través de 212 cámaras de seguridad y 75 tótems (con cámaras). La idea es que estos últimos dispositivos se instalen cerca de las escuelas y con sólo presionar un botón se establezca una comunicación con el centro de monitoreo.

Otra arista del plan de seguridad es la elaboración de un mapa del delito que sirva para la toma de decisiones.

También se contempla implementar comisarias municipales fijas en todos los centros de atención al vecino y también comisarías itinerantes en los vehículos policiales.