La planta potabilizadora Vientos del Portezuelo, obra que tiene como objetivo dar solución en la zona norte de la ciudad, comenzará a proveer de agua a los barrios Cerro de la Cruz y 4.000 en un plazo máximo de 40 días, según anticipó un funcionario de la Municipalidad de San Luis. La planta está prácticamente terminada, pero restan finalizar algunos detalles y realizar trabajos para la puesta a punto.

En la mañana de este lunes, el Municipio capitalino organizó una visita para medios locales a la obra de la planta potabiliza, ubicada sobre la ruta provincial N° 3, a metros de la Maternidad Teresita Baigorria. La construcción de la planta Vientos del Portezuelo requirió una inversión de $1.996 millones, financiamiento del Gobierno nacional, y un plazo de ejecución de un año y medio.

“Es una planta que cumple con los estándares mundiales que se requieren por la Organización Mundial de la Salud y todo lo que requiere la salud pública argentina. Es una planta que está pensada para los próximos 50 años y que viene a solucionar un problema histórico de presión, sobre todo con las partes neumáticas que tenía el Cerro de la Cruz y 4.000 viviendas. Es una solución pensada para las próximas generaciones”, comentó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Federico Tula Barale.

La capacidad de potabilización de la planta casi duplica a la que poseen Aguada del Portezuelo 1 y 2. Vientos del Portezuelo tendrá una capacidad de potabilización que duplica la necesidad de agua potable que requieren los barrios 4.000 Viviendas y Cerro de la Cruz. Además, el predio contiene el espacio suficiente para futuras obras que permitan incrementar el 100% de la capacidad de potabilización.

Un vez que Viento del Portezuelo esté en en funcionamiento, las plantas neumáticas de la Segunda Rotonda ya no serán necesarias.

Un aspecto que vale mencionar es que esta obra fue una de las promesas de campaña de la plataforma electoral de Sergio Tamayo en 2019.