Tal cual lo hizo hace 12 años, esta mañana Enrique Ponce realizó una presentación de lo que será su plan de Gobierno en caso de ser electo intendente de la ciudad por tercera vez el próximo domingo 11 de junio. En esta ocasión, Ponce presentó su Plan de Impulso Económico y Social para la ciudad, con propuestas como la semipeatonalización y el estacionamiento subterráneo en el microcentro (que fue un proyecto que no pudo concretar en sus primeras gestiones), la reducción de tasas impositivas municipales, la creación de una Caja Municipal de Ahorro y Crédito y la construcción de viviendas, que esta vez serán en altura.
Otro foco de la presentación de Ponce fue el vecinalismo “y hacer realidad que haya participación ciudadana concreta, eficaz y que no sea el vecino un convidado de piedra, sino que también sea aquel que esté incidiendo en políticas públicas y, como quien dice, marcándole la cancha al intendente, al concejal, al director, al secretario”.
Ponce también se centró en un artículo de la Carta Orgánica, el 23 para ser exactos, el cual establece que “se tiene que atender, promover, como asimismo proteger especialmente todas las acciones de capacitación laboral y profesional técnica favoreciendo el desarrollo personal y la generación de empleo, promoviendo acciones solidarias y cooperativas”.
“Ese marco legal fue lo que hicimos en mi gestión en el año 2016 y 2017. Esto que yo estoy leyendo acá tiene que ver con un decreto y después una ordenanza, que es la que está vigente, que se llama ‘San Luis, te incluye’, donde promueve la generación de empleos y también crea un fondo rotatorio para estimular a la industria, al comercio y a los trabajadores para que lleven adelante su actividad profesional, comercial o de trabajo. Quiere decir, que ya en aquel entonces, cuando llevamos adelante, voy a decirlo de una manera tal que no suene como soberbia o autoreferencial, llevamos a cabo con éxito la promoción y la implementación del plan San Luis Trabaja. Había una unidad ejecutora municipal, que eran las distintas reparticiones del municipio, que definía cuáles aún las obras o los servicios que debía prestarse, y a una unidad económica, que eran las cooperativas, que llevaban a cabo la realización de las obras o los servicios. Se les proveía las herramientas se les proveía la capacitación, la asistencia técnica, pero, fundamentalmente, tenían el mercado, que era el propio vecino, que a partir del pago de sus tasas e impuestos”, dijo Ponce, quien prometió volver a esta modelo, “y hacer más cosas con mayor responsabilidad y compromiso, lo que significa la generación de puestos de trabajo”, si es electo nuevamente.
Durante este acto, Ponce presentó además a dos abogadas, a quienes conoció como vecinalistas cuando él era intendente, Jessica Altamirano y Cristina Márquez, quienes se convertirán en su secretaria de Gobierno y de Trabajo, Comercio y Producción, respectivamente, en caso de que él resulte nuevamente electo intendente. “Llevará adelante un desafío fundamental de generar puestos de trabajo de generar también condiciones para que el comercio pueda tener todos los estímulos que necesite”, dijo Ponce sobre la tarea de Márquez.
Ambas mujeres dieron presentaciones muy detalles sobre los proyectos que piensan implementar, especialmente Márquez y el modelo de Secretaría de Trabajo, Producción y Comercio, con acciones como promover el trabajo, la conformación de polos productivos barriales, la reconversión de los puestos del trueque, capacitaciones en oficios, la creación de un Consejo Consultivo para la Producción y más.
Tras las presentaciones de ambas, Ponce retomó la palabra para responder preguntas de la prensa. La primera de ellas fue con respecto al estacionamiento subterráneo, explicando que realizaría de manera diferente en esta ocasión para lograr sacar adelante este proyecto. “La figura va a ser una ordenanza que avale la inversión privada para que se hagan cargo de la inversión sin que nosotros, los vecinos, tengamos que poner un solo centavo, y la propia parte privada se lo cobra a lo largo del tiempo con la explotación comercial en base a la inversión que hizo”, explicó Ponce, defendiendo al mismo tiempo el proyecto original.
Otra pregunta fue sobre si retomará sus planes para Granja La Amalia, teniendo en cuenta además las últimas noticias con respecto al plan Tu Techo, Tu Tierra. En primer lugar, el ex intendente reaseguró que la expropiación de esas tierras se pagó y que las mismas ya pertenecen a la ciudad, detallando además todas las tareas que se realizaron en el predio, lamentando luego que la gestión actual, a la que no quiso criticar, no haya decidido continuar con el plan de urbanización, lo que a su vez condujo a que el asunto se judicializara.
“Esa tierra fue aprovechada para la ciudad, y es una de las cuestiones que quedaron pendientes de realización y el compromiso el entusiasmo, y también la preparación de lo que fue haber hecho todo lo anterior, que costó mucho tiempo y años lograr esa titularidad para que ahora, de manera eficaz, la llevemos a la práctica. Igual que el otro predio, el Ferrocarril Zona Norte, como fue lo de Procrear, nunca se olviden que ayer había gente viviendo en vagones de ferrocarril. Vivieron una casa municipal, tuvieron un empleo con paz social sin represión. Ese es el plan estratégico de una ciudad, que un intendente deje de ser un administrador de servicios públicos. Yo siempre digo, la municipalidad funciona, incluso, sin intendente. Siempre se va a recoger la base, se va a cambiar un foco, se va a cambiar un cañó, se va a barrer una calle o se va a pavimentar. ¿Qué rumbo le damos a la ciudad? Hagamos San Luis la capital del turismo, hagamos condiciones para que la inversión privada se desarrolle. Pensemos en de qué manera facilitamos que se lleve a cabo esas acciones. Por eso es muy importante seguir creciendo en la ciudad hacia el oeste con esa tierra que está para que sea desarrollada y pueda ver un beneficio concreto para la ayuda y los vecinos”, concluyó Ponce.