Ángel Deheza González fue condenado este miércoles a 21 años de prisión por encontrarlo culpable de los delitos de homicidio simple por el uso de arma de fuego en perjuicio de Gustavo Javier González, en concurso real con tentativa de homicidio simple en contra de César Gabriel González. Las víctimas son hermanos entre sí y tíos en tercer grado del acusado.

El veredicto fue emitido por el Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis, integrado por José Luis Flores, Hugo Saa Petrino y María Eugenia Zabala Chacur, y fue votado unánimemente. Como agravantes, el tribunal mencionó las circunstancias de modo, lugar y extensión del daño causado; y como atenuantes la falta de antecedentes del joven de 19 años, que continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

González llegó al debate oral y público por un hecho ocurrido el 19 de febrero de 2022. Ese sábado, cerca de las 18 horas, el imputado estaba en el barrio Padre Mugica, a la altura de la vivienda 9 de la Manzana E y mantenía una discusión con sus tíos Gustavo y César. De acuerdo con la acusación fiscal, en un momento Ángel Deheza saca un arma de fuego de la cintura y les dispara.

Después de los disparos la gente se dispersó y los damnificados fueron auxiliados por sus familiares que se encontraban en el lugar, y luego son traslados al Hospital Ramon Carillo, lugar donde Gustavo fallece a causa de la herida, mientras que Cesar es intervenido en varias oportunidades y, casi dos meses después, recibió el alta.

La fiscal de juicio, Virginia Palacios, dijo en su alegato de clausura que a lo largo del debate se pudo probar, con el grado de certeza necesaria, que González empuñó el revólver calibre 22 y disparó contra las víctimas. “Había niños en el lugar, un detalle no menor. Disparó con total indiferencia. Cuando César sale a buscar ayuda para su hermano, recibe un balazo a la altura de la cintura. El imputado destrozó dos humanidades con absoluta impunidad”, dijo Palacios. La representante del Ministerio Fiscal le solicitó al tribunal que la condena fuera de 24 años.

Los abogados de la querella, Alfredo García Garro y María de los Ángeles De Pascuale, adhirieron al pedido de Fiscalía.

En contraposición, el abogado defensor Guillermo Levingston, había solicitado la absolución del acusado, su inmediata libertad y el archivo de la causa. Además, atacó la calificación legal hecha por la fiscalía y dijo que se elevó a debate una causa realizada con el Código viejo, anterior al que se implementó en febrero de 2022. Por este motivo, sostuvo que todo el procedimiento era nulo. Palacios le respondió que el pedido de nulidad no resistía el mayor análisis y que todo el expediente se tramitó bajo el nuevo Código Procesal Penal.