La aplicación del sistema D’Hondt, la ley de lemas y la paridad de género han provocado una gran incertidumbre con respecto a quiénes serán proclamados concejales electos por la ciudad de San Luis.

Por lo pronto, no quedan dudas con respecto a que entraran 4 concejales por Cambia San Luis y 4 por Unión por San Luis, ya que la diferencia de 7 puntos no alcanza para que entren más ediles por el lema opositor.

Tampoco hay dudas con respecto a la paridad de género. Sin lugar a dudas van a entrar 4 hombres y 4 mujeres. Uno pensaría que serán proclamados 2 hombres y 2 hombres de cada lema, pero por el momento circulan rumores entre los partidos políticos que indican que la Justicia Electoral proclamaría 4 hombres del lema ganador (Cambia San Luis) y 4 mujeres del perdedor (Unión San Luis).

Esto dejaría afuera, por ejemplo, al presidente del Concejo Deliberante, Gastón Témoli, quien encabezó el sublema más votado dentro de Unión por San Luis. Cabe recordar que este año correspondía que las listas de concejales sean encabezadas por hombres.

Si solo entran hombres por el lema ganador, quedarían sin representación las mujeres que integraron el lema Cambia San Luis. A su vez, el bloque del actual oficialismo quedaría compuesto casi en su totalidad por mujeres, mientras que la oposición sería en su enorme mayoría mujeres.

Para colmo, esta incertidumbre va a reinar hasta el jueves o viernes de la semana que viene, que es cuando se espera que la Justicia proclame a los ediles electos.