El vocero del Gobierno de la Provincia de San Luis, Fernando Salino, brindó una entrevista a La Gaceta en la que analizó los resultados de las elecciones y se refirió a lo que será la transición de la gestión de Alberto Rodríguez Saá hacia la de Claudio Poggi. También confirmó que se está trabajando en definir las precandidaturas para las PASO y en presentar el presupuesto provincial del próximo año.
“La ciudadanía se expresó con absoluta libertad. En este caso, decidió no acompañar al oficialismo provincial como tradicionalmente lo hacía, y postuló otro lema para la candidatura de gobernador. En otras categorías como la Intendencia de Villa Mercedes, como muchas intendencias, comisionados municipales, el Senado provincial, Diputados de la provincia, el Concejo Deliberante de San Luis, de Mercedes, la ciudadanía nos otorgó ahí sí un voto favorable y obtuvimos la mayoría de los sufragios que se emitieron”, describió Salino sobre panorama sobre los resultados de las elecciones.
La Gaceta preguntó al vocero los factores que provocaron la derrota electoral en la categoría de gobernador y en otras. “Es muy difícil encontrar una única causa, sobre todo en estos tiempos donde hay un enojo ciudadano absolutamente razonable y absolutamente comprensible. Hemos atravesado situaciones muy complejas, la ciudadanía aspira a algunas situaciones de cambio, y esto es lo que se ha reflejado en las urnas. Nosotros creemos haber hecho una propuesta importante, creemos haberla comunicado bien, pero evidentemente en algún caso no ha sido así. Hay que tener en claro que hemos obtenido el 46% de los votos, no es que tenemos que decir nadie nos acompañó, es una cifra importantísima, en muchas otras provincias del país hubiera sido más que suficiente para obtener la gobernación. Acá se presentó una fuerte polarización que hace que ese 46% para la categoría de gobernador resulte insuficiente”, analizó el ex concejal.
Cabe recordar que el lema Cambia San Luis con Poggi a la cabeza obtuvo más del 53% de los votos.
Como informó La Gaceta el viernes pasado, el gobernador electo solicitó “aunar esfuerzos” de equipos técnicos para realizar “un proceso de transición transparente, ordenado y responsable”. Salino aseguró que “la transición va a ser absolutamente normal” y que se trabajará hasta el 9 de diciembre.
“Vamos a entregar la administración ordenada como la entregamos en 2011, no como la recibimos en 2015. Le damos a la ciudadanía la tranquilidad absoluta en este sentido, vamos a seguir haciendo todas las obras que estaban pendientes y prometidas, vamos a seguir trabajando con la Nación y desarrollando las obras que vienen de Nación”, aseguró el funcionario.
Otra cuestión de importancia sobre la transición será el presupuesto provincial 2024 y que debe remitirse a la Legislatura hasta el 31 de agosto. “Lo vamos a presentar en tiempo y forma, va a cumplir todas las formalidades que tiene que cumplir un presupuesto y seguramente tendrá en cuenta muchas de las cuestiones que la oposición prometió en campaña, inclusive lo que exigió del presupuesto en situaciones anteriores. Vamos a tratar de tenerlo en cuenta y presentar. No hay que olvidar que el presupuesto no es una imposición, sino que el Ejecutivo lo pone a consideración del Poder Legislativo que finalmente quien lo aprueba”, expresó Salino.
Como publicó hoy La Gaceta, el sábado vence el plazo de presentación de precandidatos ante las juntas partidarias en el marco de las PASO de agosto. Se confirmó que Gabriela González Riollo y Alejandro Cacace van por la reelección como senadora nacional y diputado, respectivamente. Pero no se conocen hasta el momento lo precandidatos del oficialismo. “Las candidaturas se están definiendo. Estamos buscando hacer la mejor propuesta para la ciudadanía, sabemos que hay una situación nacional muy compleja, hay hechos nacionales muy graves, lo que estamos viviendo en Jujuy no es algo que nosotros podamos ignorar, es algo que lamentamos profundamente, que no queremos para ninguna provincia argentina. Nos inquieta la presencia de Morales festejando en la provincia de San Luis porque no es eso lo que nosotros queremos para San Luis. Por eso, esto nos exige y nos obliga a presentar la mejor propuesta posible, a presentar los mejores hombres y las mejores mujeres que las tenemos entre nuestros militantes”, consideró el vocero.