Este mediodía, la UTA dio una conferencia de prensa en la que confirmó que el paro continuará durante el día viernes, tal cual lo anunciado inicialmente, luego de que fracasaran las negociaciones con la Secretaría de Transporte, debido a la “forma prepotente” de su titular, Sebastián Anzulovich.
“En el día de ayer hubo una audiencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde no se pudo acordar la paritaria para el sector de los trabajadores. En el caso de nuestra provincia, con los municipios de San Luis y de Villa Mercedes, pudimos acordar porque nos juntamos entre las partes y pudimos acordar una forma de que pudieran pagarle los salarios a los trabajadores. El hecho está en las empresas del interurbano, con las que no se puede acordar la paritaria porque, lo que se aduce, es que no están llegando los subsidios nacionales y provinciales”, dijo el titular de UTA San Luis, Iván Piñeyro.
De acuerdo al secretario general de los colectiveros, esta mañana se realizó una reunión en la Secretaría de Transporte de la provincia para “tirar algunas ideas o tratar de resolver esta situación y de poder salir a trabajar”, pero la misma se frustró cuando llegó Anzulovich. “La verdad que la reunión venía muy bien con Carlos Bringa, que está en la parte de la Secretaría, era una reunión amena que se podía tratar de ver la situación y de cómo continuar, pero luego llegó el secretario de Transporte, donde no fue buena la recepción, porque de forma prepotente e intentando no arreglar la situación, echa más nafta al fuego que hoy tenemos esta medida de fuerza por 48 horas. Una lástima porque la Secretaría de Transporte de la Provincia es el ente concedente de estas empresas y lo que se buscaba era tener una mesa de diálogo, una mesa de trabajo para poder destrabar este conflicto y poder salir adelante”, dijo Piñeyro.
“Tiene una forma muy prepotente de intentar resolver las cosas que no son las adecuadas. La idea era juntar en esta mesa de trabajo la Secretaría de Transporte, a la entidad sindical que representa a los trabajadores y a las empresas. Tratar de buscarle una vuelta, una solución y bueno, lo que aduce es que la Secretaría de Transporte está poniendo mucho más dinero de lo que ellos deberían de poner y, bueno, lamentablemente no se puede llegar a un consenso de tratar de darle una solución”, continuó el secretario de la UTA.
“No, no hay solución para el transporte interurbano, entonces, claramente, como está en todo el interior del país, esta medida de fuerza continúa por hoy día jueves y mañana viernes que se cumplirían las 48 horas. De no resolverse esta situación, se viene una medida de fuerza por 72 horas. Lamentablemente es así, buscábamos el diálogo, buscábamos ese consenso para tener también ese trabajo, pero la verdad que el secretario de Transporte no ayuda a tratar de resolver esta situación”, añadió Piñeyro, ratificando la medida.
En cuanto al transporte urbano de San Luis y Villa Mercedes, recordó que no hay riesgo de paro. “La situación es que está acordado el salario para los trabajadores con nuevas escalas salariales para todos esos trabajadores y bueno, el hecho es que van a funcionar normalmente”, remarcó.
“Me parece a mí que acá la idea es tratar de bajar los decibeles y juntar todas las partes que estamos involucradas en esta medida de fuerza y buscar una solución, ¿no? Las puertas del sindicato están abiertas, pero creo que no es la forma de llegar prepotente a una reunión donde se intenta dar una solución o no depender del Estado Nacional, sino que sea el Estado Provincial que busque una solución alternativa para no llegar a futuras acciones de medida de fuerza. Esa es la idea de la reunión”, cerró Piñeyro, quien anunció una nueva protesta en la Ediro para este viernes, “para que realmente se convoque a esta mesa de trabajo y se dé una solución de inmediato al sistema de transporte en la provincia”.