Este jueves, la Red Infancia Robada (RIR) San Luis realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, SiFEBU (Sistema Federal de Búsquedas) sobre la desaparición de Lourdes Vanina Iglesias y solicitó se aplique para el caso el protocolo para desapariciones de niños y adolescentes, dado el retraso madurativo que padece la joven, ya que tiene 24 años biológicos, pero su madurez es la de una adolescente de 12 años.
Por otro lado, la RIR San Luis solicitó se tenga en cuenta en la gravedad del caso y el alto riesgo inminente para que se active para Lourdes el “Alerta Sofía”, lo que está siendo evaluado.
También se mencionó la importante pérdida de tiempo, ya que recién después de 4 días tomó mayor notoriedad la búsqueda, lo que debió ser inmediato. La Red también destaca que no existe un afiche oficial de búsqueda, ni una campaña formal de alerta de su desaparición.
“En tanto, y al respecto, exigimos se libre orden de restricción como medida cautelar imprescindible para la joven de 25 años y su familia; contra el padre, el hermano y la familia que la habría mantenido a ella y a Jessica en cautiverio durante 9 años”, dice el comunicado de la RIR, el cual apunta al Juzgado N° 1 de Familia, a cargo de la jueza Natalia Giunta, y al de Garantías N° 3, a cargo de Marcos Flores Leyes, por no haber renovado las órdenes de restricción.
La Red realiza además los siguientes pedidos:
• “Solicitamos mediante este comunicado y respecto de los operativos de rastrillajes, sólo participen personas capacitadas y correctamente identificadas.
• “Solicitamos no se convoque a presuntos videntes.
• “Solicitamos control exhaustivo en los puestos fronterizos y revisación vehicular.
• “Solicitamos se materialice el afiche de búsqueda de modo urgente y de modo impreso se coloque en los puestos limítrofes, terminales y aeropuertos.
• “Solicitamos capacitación de las fuerzas y órganos intervinientes en búsqueda de personas.
• “Se solicita investigación de la familia (padre y el hermano y madrastra de Lourdes); ya que se presume podría estar vinculada su desaparición a la causa por la está denunciada la misma y, al respecto, se tomen medidas, a efecto, no se entorpezca la investigación presente. Siempre debe actuarse como si se estuviese frente a un delito”.
Búsqueda: Lourdes Vanina Iglesias, tiene 25 años de edad, con un retraso madurativo. Posee cabello largo negro, ojos oscuros, piel morocha y mide aproximadamente 1,65. Cualquier información llamar al 911, al 134 o la comisaría más cercana.