Este martes, el intendente Sergio Tamayo se reunió en su despacho con el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Sebastián Ratero, coordinador de la fundación Delterra. En el encuentro se ultimaron detalles para la realización de una nueva prueba piloto para mejorar e incrementar la separación de residuos en la ciudad, algo que otras gestiones han intentado previamente y nunca han logrado implementar plenamente.
La prueba piloto se orienta en dos sentidos. Por un lado, la gestión domiciliaria y se desarrollará en 2.500 hogares de los barrios Serranías Puntanas y 500 Viviendas Sur, mientras que la de grandes generadores, estará enfocada en los comercios ubicados dentro de las cuatro avenidas.
“La semana que viene empezarían las promotoras ambientales a pasar casa por casa y también por los comercios, a concientizar como separar la basura y los horarios en los que pasaría el camión. Vamos a comentar y explicar a los vecinos cómo es la recolección diferenciada, entregando folletería, imanes. La idea es generar un efecto contagio para aumentar la cantidad de reciclables que recolectamos, para disminuir el enterramiento y reducir su impacto ambiental negativo”, explicó Luisina Casale, subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
El objetivo de la prueba piloto y de la política ambiental es sumar vecinos y familias al círculo virtuoso de la separación de residuos y el reciclaje. “Para nosotros el cambio del comportamiento es fundamental. Las políticas de gestión de residuos son políticas que se meten dentro de las casas de todos los vecinos. Si el vecino no separa, el sistema no funciona”, afirmó Ratero, representante de la fundación.
De manera previa a la prueba piloto, se desarrollan capacitaciones a trabajadores municipales que ocupan diversos roles en el ciclo de los residuos. Por un lado, en el Centro de Disposición Final se entrenaron a los empleados de la báscula y la cinta, para poder contabilizar la cantidad de residuos que ingresan, el tipo de residuos, cuáles son los barrios que más recolectan y lograr una mejor trazabilidad de los residuos que ingresan y egresan. En el Centro de Convenciones Monseñor Angelelli se capacitan a las promotoras ambientales y a los choferes de los camiones que realizan la recolección diferenciada.
El convenio con Delterra se rubricó en febrero de este año. Se trata de una fundación internacional presente en distintos países del sur global. Su trabajo se enfoca en las ciudades para mejorar la gestión de residuos y recuperar la mayor cantidad de reciclables y compostables posibles.
“Elegimos San Luis por distintos factores, principalmente por la infraestructura que ya tenía y las capacidades de gobierno que fuimos valorando. Se evaluaron cien ciudades de todo el país y de una primera selección, se sacaron nueve ciudades y dentro de ellas está la ciudad de San Luis. Creemos que por las capacidades que tiene la administración de la ciudad podemos fácilmente superar esta prueba piloto y evolucionar a todos los barrios”, concluyó Ratero.