El Gobierno provincial ha implementado en la infraestructura provincial del Sistema de Atención de Emergencias un nuevo sistema que permitirá obtener la ubicación de las llamadas con una precisión 3.000 veces superior a la triangulación a través de antenas de celular, reduciendo los tiempos de arribo de policía, salud, defensa civil, etc.

En los últimos años desde el Instituto de Gestión de Emergencias 4.0 se han desarrollado e implementado sistemas de vanguardia asociados a la seguridad pública con el objeto de brindar una respuesta inmediata, de calidad y que permita el rápido accionar de los organismos de respuesta, por emergencias asociadas a seguridad, salud, violencia de género, incendios, entre otras. “Estas metodologías y tecnologías cumplen todos los estándares internacionales y están implementadas en los centros de emergencia con más demanda a nivel nacional como por ejemplo el de CABA, logrando estar en San Luis a la par de ellos”, explicó el director del Instituto de Gestión de Emergencias 4.0, Ariel Hauria.

En concreto, tras la firma del convenio “Sistema 911 Federal” por parte del ministro de Seguridad, Claudio Latini, con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y raíz de las integraciones previas llevadas a cabo por el IGE4.0, se pone en marcha un Sistema de Georreferenciación de llamadas de Emergencias “ELS”. “De esta forma la provincia ya cuenta con la posibilidad de detectar la ubicación del dispositivo celular desde el cual se está realizando la llamada al 911. Esta tecnología utiliza, para determinar las coordenadas del llamante, la triangulación de las antenas de celular, el GPS del dispositivo, WiFi y cualquier otro sensor que este posea, a fin de poder transmitir tanto por datos o SMS dicha posición, esto sin costo alguno para los usuarios según se establece en el convenio firmado en 2020 entre la ENACOM y las prestadoras”, detalló Hauria.

Más del 80% de las llamadas que se recepcionan al 911 son realizadas desde dispositivos celulares: esto ayudará de manera exponencial a los operadores del 911 a determinar de sitio donde se suscita el hecho, traducido en una disminución en los tiempos de respuesta y una precisión exacta del lugar de arribo. Cabe aclarar que esta tecnología aplica a los dispositivos con sistemas Android y ya está implementada en países como Estados Unidos, Reino Unido, la mayor parte de Europa, Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes Unidos.

Hauria explicó que: “También nos permitirá continuar la elaboración de estrategias de políticas públicas en base a datos concretos determinando zonas con prioridad de acciones vinculadas a accidentes de tránsito, violencia de género, consumo de estupefacientes, mediante el análisis de los mapas de calor que se generan gracias a los registros de llamadas según sus tipificaciones y su georreferenciación”.

Primeros casos de éxito
“Ya se comenzó a tener resultados satisfactorios, el domingo pasado nos encontramos con atención de una llamada telefónica al 911 por violencia de género, pero la víctima no sabía indicarnos en donde se encontraba, y gracias a esta tecnología se envió el móvil al lugar reportado por el sistema, pudiendo dar con el domicilio y la víctima. Esto es muy alentador ya que en muchas oportunidades los tiempos se extendían hasta lograr la ubicación del lugar del hecho”, manifestó el director del IGE4.0.