La Cámara Penal de la Tercera Circunscripción Judicial integrada por Daniel Sanchiño, José Luis Flores y María Claudia Uccello resolvió que un joven acusado de haber abusado de una niña de 3 años de edad es penalmente responsable por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal.
El hecho sucedió en Santa Rosa del Conlara en febrero del 2018 y la víctima era vecina del denunciado. Debido a que el autor era menor de 18 años al momento del hecho, la causa será remitida al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia con asiento en Santa Rosa del Conlara a los fines de la fijación de la pena pertinente.
El veredicto se emitió de manera unánime este viernes por la tarde y se declaró al acusado penalmente responsable por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
En los alegatos, el fiscal de Cámara, Néstor Mario Zudaire, reconstruyó el hecho teniendo en cuenta los testimonios de familiares, vecinos, médicos y consideró que el delito de violación estaba probado. Por ese motivo solicitó la pena de 9 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal considerando como atenuantes la falta de antecedentes y, como agravantes, el aprovechamiento de la nocturnidad y de la ausencia de personas adultas en el domicilio. También, agregó la extensión del daño causado a la víctima, sus padres y familia.
A su turno, la Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Gabriela L´Huiller, adhirió a lo solicitado por el fiscal y añadió que la prueba fundamental en es estos casos es la declaración de la víctima ya que se trata de delitos que se consuman en el ámbito privado y sin testigos.
Además, hizo hincapié en el marco probatorio el cual indicó que no se constató la presencia de personas adultas en el domicilio del condenado al momento del hecho por lo que el joven tuvo un manejo absoluto de la situación y además aprovechó la confianza que le tenía la niña.
Finalmente, expuso el abogado defensor del condenado, Gustavo Federico Farias, quien solicitó la absolución de su defendido por el beneficio de la duda. Consideró además que el joven es inocente ya que no hay pruebas biológicas y genéticas que lo incriminen.
A su vez, solicitó que se investigue si la niña es víctima de abuso sexual por parte del grupo familiar y requirió que se genere una compulsa para investigar el delito de falso testimonio en el que habrían incurrido algunos testigos.
Cabe aclarar que en septiembre del 2021 el ahora responsable fue declarado culpable por un tribunal integrado por Sandra Elizabeth Piguillem, Juan Manuel Saá Zarandón y Luis Manuel Sosa. Posteriormente y ante un recurso de casación presentado por la defensa del denunciado que en ese momento era desempeñada por el abogado Ricardo Gutierrez, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se realizara un nuevo juicio, que es el que culminó este viernes.