Este mediodía, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, arribó a la ciudad de San Luis como parte de su campaña electoral de las PASO, pero la conferencia de prensa que se organizó fue un caos debido al escrache que realizaron un grupo de personas, entre las que se pudieron ver militantes de la agrupación universitaria San Luis Independiente. Incluso hubo cantos cruzados y forcejeos entre los seguidores de la ex ministra y los escrachadores.
La conferencia de prensa estaba pautada para pasado este mediodía sobre la vereda de una confitería del Paseo del Padre. Hubo una gran concurrencia de medios locales. Bullrich llegó a las 12.30 tras sacarse selfies en el camino con sus simpatizantes. Una vez que iniciaba la conferencia, luego de la presentación del diputado provincial Carlos “Charly” Pereira, una joven comenzó a leer un texto con el objetivo de escrachar a Bullrich por el caso Santiago Maldonado y luego se sumaron jóvenes al escrache. Un par de hombres intentaban que no siguieran con el escrache, pero no lo lograron.
Bullrich hizo unas declaraciones, pero apenas se la escuchaba por los gritos, tanto de las personas responsables del escrache, como de seguidores que repudiaban el acto. Un dato a tener en cuenta es que no había un micrófono conectado a un parlante para que se escucharan con claridad las palabras de la precandidata.
Como no se podía realizar con normalidad la conferencia de prensa, Bullrich recibió en ese momento una videollamada del diputado nacional y gobernador electo Claudio Poggi. Ellos hablaron mientras de fondo seguían los gritos. Incluso un joven vendedor ambulante, seguramente sin saber quién era, insultó a Bullrich diciendo que es peronista (en realidad lo fue hace muchos años) y escupió sobre parte de la prensa.
El desorden fue creciendo con la mayor concurrencia de personas al escrache y de seguidores de Bullrich. Llegó a tal magnitud el escándalo que se decidió pasar la conferencia de prensa al interior del café. Mientras Bullrich hablaba con los medios, afuera del café hubo cantos a favor y en contra de la precandidata. Incluso hubo forcejeos en los que los seguidores de Bullrich fueron desplazando a los militantes del escache de la zona de la cafetería en el Paseo.
“La verdad que es la primera vez que me pasa en tres años que estoy recorriendo el país. Evidentemente es un grupo político que está organizado, que tiene sus consignas claras, y que viene a intentar, generar un método totalmente fascista que es el escrache, nosotros siempre convivimos democráticamente, nosotros hacemos nuestra campaña, ellos que hagan la suya, hablando y defendiéndolo a Massa”, acusó Bullrich.
En el marco del escrache, la precandidata aprovechó para criticar al ministro de economía y el principal precandidato del oficialismo nacional: Masa dice que va a ser un presidente que va a combatir la inflación, cuando hoy tiene 120% siendo ministro de Economía. Que se dediquen a explicar lo que ellos son, en vez de escrachar. Fíjense que ahí hay un cartel que dice Patria o FMI, ¿quiénes son los que están firmando el acuerdo con el FMI en estos días? El propio gobierno”.
Luego del contacto con los medios, la ex ministra de Mauricio Macri salió del café y los seguidores afuera hicieron un pasillo humano para que pudiera caminar sin problemas hacia una asociación vecinal.