Esta mañana, la CGT Seccional San Luis dio una conferencia de prensa en la que se pronunció en contra del Código Laboral Procesal que fue aprobado hace casi dos semanas en la Cámara de Diputados. Una de las razones detrás de este pronunciamiento es que ahora es un juez “el que va a dictaminar o es el que va a decir lo que el trabajador o la empresa tiene que hacer”, según manifestó José Farías, uno de los secretarios generales de la CGT local.

“Se elige un delegado y al patrón le dice que no le sirve porque le molesta o porque es rubio ojos verdes y van a un juez, porque ahora un juez es el que va a dictaminar o es el que va a decir lo que el trabajador o la empresa tiene que hacer. Es lamentable, es decir, tenemos dos o tres Secretarías de Trabajo en San Luis y yo creo que tienen que empezar a corregir eso”, dijo Farías. “Prácticamente nos quitarían la presencia gremial adentro de la organización. A ver, si los trabajadores eligen un delegado es para que los represente adentro, no para que esté en la casa. Muy fácil lo hacen, les pagan el sueldo dos años, pero lo mandan a la casa”, agregó el sindicalista, quien no precisó de qué artículos en particular se trata.

De acuerdo a Farías, la aprobación del proyecto los tomó por sorpresa, ya que habían mantenido una serie de reuniones con los encargados de la redacción del mismo, en las que les aseguraron que iba a ser modificado. “Nos reunimos con los que estaban redactándolas, con la jueza, con los letrados, con la secretaria del Poder Legislativo, con todos nos reunimos y les planteamos que estos puntos iban en contra de la ley de asociaciones sindicales, y estuvieron de acuerdo. Es más, hasta ellos mismos dijeron que era inconstitucional, pero bueno, se ve que tenían una bajada de línea y que lo tenían que sacar. Esperaron hasta último momento. Se firmó un acta en donde no se iba a hacer esto. Lo hicieron, hicieron caso omiso a los que nosotros representamos”, comentó el secretario general.

“Se ve que perdieron las elecciones y se olvidaron de todo lo que se habló”, continuó Farías, quien criticó duramente a los legisladores del oficialismo. “Y los diputados levantan la mano. A ver, le bajan línea y tienen que levantar la mano. A ver, de todos los paquetes de ley que están sacando, tienen que levantar la mano. No nos mintamos”, disparó el sindicalista. “No saben lo que hacen. Fueron elegidos por la población, fueron elegidos por la sociedad y pasa eso. Y lo sé, porque uno tiene gente allegada y sé que es así. Entonces, ‘tenemos que tratar esto’, se levanta la mano y se termina. Entonces, a ver, compañeros, diputados, diputadas, pensemos en lo que viene. Tratemos de ser inteligentes, tratemos de ser inteligentes y no entremos en la rosca o en la mentira de la rosca que están queriendo hacernos creer a todos nosotros de qué está pasando”, agregó, claramente enojado con la actitud de los legisladores del oficialismo.

A raíz de esto, la CGT presentó una nota en Terrazas del Portezuelo “para ver si realmente el Ejecutivo, el Gobernador, sabe de esto. Porque por ahí no saben, ¿eh?”. “Pueden venir cortes de ruta, pueden salir a la calle, pueden (pasar) un montón de cosas”, respondió Farías cuando se le preguntó sobre qué otras medidas se pueden llegar a tomar.

“Sabemos que esto es un proceso, ¿no? Y después vendrá la anticonstitucionalidad, vamos a tener que hacer denuncias a donde las tengamos que hacer”, quien le preguntó a la clase política “¿para qué llegar a eso?”, claramente en busca de diálogo. “Nosotros somos peronistas, nosotros acompañamos el Gobierno que está, el que viene, el que vendrá, a los que fueron. Pero a ver, cuando tenemos que salir a decir las cosas, salimos y las decimos. Con estas leyes se están olvidando de los trabajadores que hemos acompañado en todo lo que ha pasado”, sostuvo.

Tras asegurarse que está dispuesto a reunirse tanto con Rodríguez Saá como con Claudio Poggi, Farías cerró la conferencia con las siguientes palabras: “Vivimos tiempos difíciles. Se vienen tiempos aún más difíciles. Pero, a ver, tenemos que estar todos juntos. Pero estas chicanas, estas cosas que están haciendo, no sirven. No sirven porque nosotros hemos sido leales con el que ha estado. Nosotros hemos ido, hemos participado, hemos estado. A ver, nos han traicionado con esta ley, con esta ley que han sacado en contra de los trabajadores, el Movimiento Obrero. Nos han traicionado”.