En una entrevista con La Gaceta Digital, Juan Manuel Rigau, candidato de Juntos por el Cambio a legislador del Parlasur, explicó en qué consiste este órgano legislativo y cómo funciona su trabajo en el contexto del Mercosur. En este sentido, Rigau enfatizó la importancia de la participación popular en la elección de los diputados que representarán a cada país en el Parlasur.

Cabe señalar que, este 2023, los legisladores del Parlasur volverán a ser electos por la voluntad popular, algo que no ocurre desde 2015. Esto se debe a que, en abril de 2019, los cancilleres de los Estados miembros firmaron una declaración conjunta en la que acordaron suspender el párrafo del Protocolo Constitutivo en el que se establece el voto directo, universal y secreto. Por eso, ese año Mauricio Macri, entonces presidente de la Nación, en su convocatoria a elecciones presidenciales no incluyó a los parlamentarios del Mercosur. Por ello, se extendió el mandato de Marcos Sosa, como parlamentario por San Luis, de 4 a 8 años.

Resuelto este conflicto por la Cámara Nacional Electoral, este 2023 se vuelven a elegir parlamentarios. En concreto, se elegirá a un solo representante por provincia, junto a los diecinueve diputados del Distrito Federal, haciendo un total de cuarenta y tres diputados para el país.

En este sentido, Rigau destacó la relevancia de este órgano para legislar sobre cuestiones fundamentales para América del Sur, como lo económico, lo ambiental, lo social y los derechos humanos. “Todas aquellas legislaciones que agreguen o unan a los países que son parte, es lo que hoy tienen en mano los legisladores del Parlasur”, afirmó Rigau.

El candidato resaltó su compromiso de mantenerse cercano a la gente y trabajar activamente en la resolución de problemas. Rigau mencionó su experiencia previa en la Cámara de Diputados, donde su bloque “fue el que más proyectos presentó” y recorrió la provincia para entender la problemática y proponer soluciones. “El objetivo es que no te alejes de la gente”, afirmó Rigau, haciendo hincapié en la importancia de la representación activa y comprometida.

Cuando se le consultó sobre el funcionamiento y la duración del cargo, Rigau explicó que el mandato es de cuatro años, como el de diputado nacional, y que la sede del Parlasur se encuentra en Montevideo, aunque los legisladores pueden sesionar en la misma o en otros lugares, según sus necesidades y la participación que quieran tener en el órgano legislativo.

El candidato expresó su compromiso de “trabajar por el bienestar de la región y representar de manera activa y cercana a la gente en el Parlasur”. También señaló que, con la próxima elección, se espera que el órgano legislativo adquiera mayor legitimidad y representatividad popular.

En cuanto a la lista de Juntos por el Cambio que integra, con Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente, Alejandro Cacace para diputado nacional y el apoyo del gobernador electo (Claudio Poggi), Rigau sostuvo que se trata de un armado “bien armonioso” de diferentes partidos políticos que acompañaron el frente en las últimas elecciones; y que su candidatura fue el resultado de consensos y el reconocimiento por su desempeño en cargos anteriores.

En este sentido, Rigau se mostró entusiasmado por la oportunidad de representar a su provincia y trabajar en conjunto con legisladores de otros países para promover el desarrollo y el bienestar en América del Sur.