La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena de 6 años para Sergio Freixes y Mario Zavala, por los delitos de amenazas coactivas y amenazas agravadas contra de la ex jueza Marina Ziliotto en los años 2004 y 2005, cuando se desempeñaban como ministro y viceministro de la Legalidad, respectivamente.
En el fallo de la Cámara de Casación Penal se rechazaron por mayoría los recursos de casación interpuestos por Freixes y Zavala. A los ex funcionarios les queda solamente la instancia de la Corte Suprema para revertir las condenas, pero es muy poco probable que suceda.
En julio de 2019, la Cámara de Casación Penal ratificó la condena que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis dictó el 1° de noviembre de 2018 y la amplió de 5 a 6 años de prisión. El Tribunal de San Luis condenó a Freixes y Zavala por coacción agravada, pero los absolvió en el caso de las amenazas. La Cámara los consideró culpables de las amenazas.
Es importante mencionar que Freixes y Zavala también fueron procesados por la Cámara de Casación Penal en otra causa en la que están acusados de obligar a cinco candidatos a jueces provinciales a firmar sus renuncias antes de proponer sus nombres al Senado provincial para ser designados magistrados.
Por otra parte hay que recordar que Freixes volvió a ser ministro de Alberto Rodríguez Saá en diciembre de 2018 como titilar de la cartera de Producción y afirmó tras el juicio de 2018 que es “totalmente inocente”.