En el marco de la conferencia de prensa que dio sobre los nuevos cargos del Poder Judicial, el secretario general del Sijupu, Luciano Cardarelli, se refirió a la nueva escala salarial de los empleados judiciales, la cual consiste en varios “ítems que se venían pidiendo desde el Sindicato y que se venían trabajando con el Superior Tribunal de Justicia”. Esta nueva escala ya pasó por la Legislatura y fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de agosto y se pagará por primera vez con los salarios de septiembre.
“Incluye el pedido de que el sueldo inicial del Poder Judicial esté por encima de la Canasta Básica, es una vergüenza. Teníamos dos categorías y media que están por debajo de la canasta básica. Eran pobres trabajando, con un trabajo al que cuesta llegar”, remarcó Cardarelli.
También se incluyó una “deuda histórica”, correspondiente a un 17% de aumento salarial que, en 2012 y bajo emergencia económica, no cobraron los funcionarios de los 3 Poderes del Estado. Con el correr de los años, los agentes del Ejecutivo y Legislativo recuperaron este porcentaje, pero no así los judiciales hasta la aprobación de la nueva escala salarial, la cual, cabe aclarar, no es un reajuste por la inflación.
Otro ítem que se logró incluir es el de dedicación exclusiva, la cual alcanzará a “todos los funcionarios y magistrados del Poder Judicial”, según explicó Cardarelli, remarcando además que “están abiertos los canales de diálogo”.