En unas reñidas elecciones celebradas este miércoles, la fórmula Marcelo Sosa – Santiago Farenga de “Universitarios Unidos” se impuso ajustadamente a la lista oficialista “Acción Plural”, que postulaba la reelección del actual rector David Rivarola y la vicerrectora Graciela Balanza, al frente de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

De acuerdo a lo informado por el portal Apuntes de San Luis, según los primeros cómputos que trascendieron, Sosa obtuvo su triunfo gracias a vencer claramente en los claustros de alumnos, graduados y no docentes, que le permitieron compensar la derrota en el estamento de los docentes.

Para dimensionar lo ajustado que fue el resultado, de las cuatro escuelas, el rector electo se habría impuesto en dos (Ingeniería y Ciencias Ambientales y Gestión de Empresas y Economía), en tanto que el oficialismo en las otras dos (Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Educación).

Por lo que pudo conocerse, fue la clara diferencia que obtuvo la lista opositora en el claustro alumnos lo que terminó por inclinar la balanza hacia la oposición, más la sumatoria de los votos obtenidos en nodocentes y graduados, que le dieron la espalda a la actual gestión.

“Vamos a hacer una transición ordenada, le voy a pasar todas las cosas que están en la Universidad, todos los programas, los proyectos que están gestionando. Le dije que lo espero por el rectorado y le deseo el mayor de los éxitos para que la UNViMe siga en su curso de crecimiento, como la ha tenido estos seis años”, le dijo Rivarola al sitio DePolítica.

El actual rector cuyo mandato finaliza el 30 de octubre aseguró además que dio “todo lo que tenía por la universidad” y calificó esa tarea como “una experiencia extraordinaria”. “He hecho un trabajo muy bueno, he conocido muchísima gente acá muy buena, pero ya me vuelvo a casa. El 30 de octubre entrego el rectorado y me vuelvo a casa”, concluyó.

Por su parte, Marcelo Sosa, ex ministro de Educación de cuando Claudio Poggi era oficialista y ex diputado provincial del PJ, se mostró sereno y expresó: “Mi agradecimiento a todos los que confiaron en nuestra propuesta y en nuestros compromisos. A los estudiantes sobre todo, que en numerosas reuniones nos contaron todos los problemas que tienen desde siempre, especialmente la falta de aulas, no tener un comedor universitario donde no solo comer, sino también socializar, ni una fotocopiadora con precios accesibles. Ellos son nuestra razón de ser como universidad, a ellos nos debemos y serán nuestra prioridad”.