En la sesión de esta mañana, la Cámara de Senadores de la provincia de San Luis prestó acuerdo para la designación de José Guillermo L’Huillier, de 73 años de edad, como Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis.

La audiencia fue presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (h), y contó con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Diamela Freixes, Mariana Cruz; los senadores Diego García, Daniel Camilli, Juan Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; la secretaria legislativa, Johana Ojeda Leyes y la secretaria de administración, Valentina Morel.

La Ley Nº IV-0456- 2004 dispone el procedimiento para la selección de integrantes del Superior Tribunal de Justicia y del Procurador General de la provincia de San Luis. En su artículo 9 establece que el Poder Ejecutivo Provincial enviará el pliego del elegido al Senado de la Provincia, a los fines del acuerdo, previa audiencia pública en la que el propuesto defenderá su nominación y responderá las observaciones formuladas.

De este modo, el STJ volverá a estar completo, con 5 miembros, algo que solo se logró por un corto periodo en los últimos 8 años.

Cabe recordar que el STJ estuvo incompleto desde 2015 a 2020, e incluso llegó a estar compuesto por tan solo dos miembros, a pesar de que la Constitución establece claramente que necesita un mínimo de tres para poder operar. Por meses, cada vez que había que sacar un acuerdo o un fallo, el STJ convocaba al presidente de una cámara del Poder Judicial, el cual debía abandonar momentáneamente sus funciones para realizar la subrogación.

En diciembre de 2020, con la designación de Jorge “Gato” Fernández y Diana Bernal, se integró plenamente, pero la prestigiosa jurista murió en diciembre de 2021, por lo que el STJ pasó a tener 4 miembros. Luego vino la renuncia de Fernández para ser candidato a gobernador en enero de este año, dejando al Tribunal con solo tres ministros.

El Tribunal comenzó a completarse nuevamente en mayo, con la designación de Eduardo Allende (ex fiscal de Estado) y ahora volverá a estar completo cuando se asuma L’Huillier.