Recientemente, la Universidad de La Punta puso en marcha Leer es un Viaje, una propuesta que busca fomentar la lectura, no solo en las escuelas, sino también en los hogares, a través de actividades didácticas. El lanzamiento se llevó a cabo en la escuela Nº 166 “Gobernador Narciso Gutiérrez”, en el paraje El Milagro, y contó con la participación de 85 alumnos de 9 instituciones educativas de la zona.
La Secretaria Académica de la ULP, Karina Matera, expresó su gran satisfacción al presentar la propuesta educativa “Leer es un viaje”. Esta iniciativa no solo busca fomentar el hábito de la lectura, sino también cultivar el placer por ella y promover la constancia en su práctica. “A través de diferentes actividades que propusimos hoy, intentamos que sea algo inolvidable y que les genere placer por la lectura”, manifestó. Además, señaló que se les entregó una caja que contiene elementos específicos para trabajar en el aula, como un diario lector que tendrá cada uno de los alumnos, para que puedan volcar todas sus experiencias de las lecturas que hacen.
“Haremos más presentaciones, siempre de la periferia al centro. También convocamos a 31 escuelas que participarán y de esta manera llegaremos a 490 niños que serán parte de ‘Leer es un Viaje’. También sumamos a los padres para generar el hábito en el hogar y dictamos capacitaciones para todos los directivos, de manera que todos acompañen este proceso de aprendizaje”, manifestó.
La directora suplente de la Escuela “Narciso Gutiérrez”, Gabriela Giuliano, contó que “Leer es un Viaje” es una propuesta que se suma a lo que ya vienen trabajando con Leamos de la ULP. “Me parece fabuloso que lo hagan en los parajes. Trabajamos en articular la lectura con las familias. Hoy nos hicieron entrega de un baúl con materiales didácticos y una guía de cómo se trabajaría este proyecto”, señaló la directora, quien agregó que el mismo está conformado por 15 libros, títeres de dedos, entre otros.
Subrayó que lo que más le interesó es la idea de que los estudiantes lleven los libros a sus hogares y lo compartan con sus familias. “A medida que avanzan en la lectura, se les otorga una estrella como estímulo. Es una propuesta encantadora”, destacó.
Con una gran sonrisa, Eluney, del paraje El Milagro, contó que sus compañeros estaban felices. “Teníamos muchos libros para leer, también nos pintamos la cara y la última sorpresa fue una obra de teatro en donde salió un pirata. Nos encantó”, concluyó.
Las escuelas que participaron fueron la N° 86 “José Lucas Ortiz” de El Chañar, N° 311 “Luis Jofré” de Chosmes, N° 436 “Juan José Paso” de Jarilla, N° 380 “Granadero Valentín Domínguez” del Pozo del Carril, N° 122 “Alberto Williams” de Las Barranquitas, N° 22 “Bernardo O’higgins” del Suyuque Nuevo, N° 142 “Gobernador Santiago Besso” de Varela, N° 337 “Independencia Argentina” de las Barrancas, N° 323 “Juan Wenceslao Gez” de Juan W. Gez.