El ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, confirmó que serán casi 8.000 los beneficiarios del Plan de Inclusión Social que pasarán a cobrar $300.000 desde fin de septiembre. Es el monto equivalente a lo que percibirá un empleado provincial de acuerdo al piso salarial que anunció el Gobernador el pasado viernes. Además, el titular de Hacienda, no descartó ni confirmó que el Ejecutivo asista económicamente a los municipios para que puedan pagarles el piso salarial de $300.000 a sus trabajadores. Sin embargo, trascendió que en las próximas horas habría anuncios en este sentido.

Por los informes o estimaciones que tiene el Ministerio de Desarrollo Social, deben estar próximos a los 8.000 los beneficiarios que, en su mayor medida, prestan servicios o en seguridad comunitaria o en el Ministerio de Educación, en los colegios, en las escuelas, en los centros de salud, después en turismo y parques provinciales. Ahí se encuentran, la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de inclusión que prestan tareas en dependencias públicas”, manifestó Horcajo en declaraciones el periodista Pablo Oro del programa Sonido Urbano de Radio Universidad.

Sin dudas con este monto, el Plan de Inclusión Social, es por lejos el plan social más elevado del país.

En cuanto el piso salarial y aumento del 30% para los trabajadores de la administración pública provincial, Horcajo aseguró que “buena parte va al básico y también en los complementos remunerativos y no remunerativos. Se incrementan los distintos conceptos, pero se garantiza la remuneración de bolsillo de $300.000”.

El funcionario expresó que los anuncios de mejoras salariales se financiarán con recursos corrientes del Gobierno y que no es necesario el fondo anticrisis.

Con el paso de las horas, los anuncios del piso salarial de $300.000 también tuvieron como consecuencia que trabajadores de diversos municipios comenzaran a reclamar beneficios similares. Por ejemplo, los empleados de los municipios de San Luis y Juana Koslay. En la ciudad capital comenzó este lunes y continúa el reclamo frente al edificio municipal con una protesta y un grupo de autoconvocados se declaró en paro. Al reclamo se sumaron este martes por la mañana, los empleados del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.

Por su parte, trabajadores de la Municipalidad de Juana Koslay, remitieron una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá para que el Ejecutivo haga un aporte económico al municipio para que puedan “recibir mejoras salariales similares” a los empleados provinciales.

Cuando se le preguntó a Horcajo sobre un posible aporte a los municipios, no confirmó ni descartó la ayuda. “No se descarta ni tampoco es algo seguro, hay que ver la realidad de cada municipio y ver si la Provincia puede asistirlo, acompañarlo. Obviamente que la Provincia tiene que cumplir primero con sus compromisos y después ver qué margen tiene de acción para poder ayudar a un municipio si es posible”, respondió.

En el transcurso de esta mañana trascendió que se realiza una reunión en Terrazas del Portezuelo y en las próximas horas podría haber anuncios respecto al reclamo de lo municipales.