Este lunes en el Salón de la Puntanidad, los beneficiarios firmaron sus contratos que les permitirán iniciar sus actividades en negocios y empresas privadas a comienzos del mes de octubre. La iniciativa del Gobierno provincial busca el acompañamiento a jóvenes que comienzan su experiencia laboral favoreciendo el acceso a un empleo formal en un futuro.

En total, 600 firmantes del departamento Pueyrredón se acercaron durante la jornada para completar su trámite y así poder iniciar con sus actividades el mes próximo. El martes, está previsto que 400 jóvenes puedan firmar sus convenios. A partir del miércoles y hasta el viernes, la firma de convenios de 600 beneficiarios más se trasladará a los 8 departamentos restantes. Las capacitaciones comenzarán el 1er día hábil de octubre.

El primer paso para las inscripciones al Programa Empezar es registrarse a través de la página de la Secretaría de las Juventudes: www.juventudes.sanluis.gov.ar/empezar. Previamente, los jóvenes deben buscar a su capacitador y completar los datos que solicita el formulario de las partes interesadas.

Tomás Aguilera está a cargo de una peluquería y estará capacitando a una joven que trabajará de cajera en su local. Respecto a esta iniciativa del Gobierno provincial dijo: “Para ellos es una experiencia, una ayuda”. La beneficiaria cumplirá la función de cajera y de relaciones públicas. “Hay que capacitarla para que pueda manejar la gente”, puntualizó el joven de 24 años.

Este programa es una respuesta a la necesidad que tienen los jóvenes de obtener su primer empleo, sin la imposición de tener que tener experiencia. De esta forma, se capacitan y aprenden para poder acceder con mayor facilidad a un empleo formal en el futuro.

Los convenios se realizan en dos modalidades: por un lado “entrenamiento” para jóvenes que no tengan un empleo formal o sean monotributistas, con un rango de edad de 16 a 24 años. Y, por otro lado, “Aprendiz” para quienes tengan estudios previos, con un avance del 50 % de la carrera o en el último año de la escuela técnica.