Uber comenzó este lunes a funcionar en la ciudad de San Luis y desde la empresa aseguran que que no existe una regulación específica en la provincia para los viajes de Apps, plataformas o compartidos. AdemÔs, el vocero de Uber consideró como positivo el debut de la plataforma en cuanto a la rapidez con la que lanzaron el servicio y la experiencia de los usuarios.

Como ha informado La Gaceta, la Municipalidad de San Luis considera que Uber no puede funcionar en la ciudad de San Luis de acuerdo a la normativa vigente. Lo que es mĆ”s, desde la Asociación de Peona de Taxi directamente la consideran ilegal. ā€œLa legislación que existe en tĆ©rminos de transporte pĆŗblico, transporte de autos con taxis, no aplica a lo que es la misma categorĆ­a. Es decir, la legislación que existe es para taxis o para remises, no es para viajes compartidos o viajes de plataformasā€, explicó Juan Labaqui, director de comunicaciones para el cono sur de Uber.

Agregó que Uber funciona actualmente en 30 ciudades de Argentina y la mayoría no tiene una regulación específica y se ha impedido el funcionamiento de la aplicación.

El vocero de Uber detalló que antes de realizar el anuncio de la prestación del servicio en San Luis se chequeó ā€œsi hay efectivamente una regulación que aplique a la categorĆ­a de viajes compartidos, o viajes de plataformas, o como se quiera llamar, que en este caso no la hay. Y lo otro que se hace es tambiĆ©n hacer una consulta, quizĆ”s formal, a todo lo que es la parte tributaria de la provincia, para saber de quĆ© manera se tributan todos los servicios que se brindan del exterior. En ambos casos se hizo, o sea, no ha vuelto nada de la parte tributaria, efectivamente pudimos ver que no hay ninguna regulación especĆ­fica de la categorĆ­aā€.

Por lo tanto, desde Uber se afirma que hay un vacĆ­o legal a nivel municipal y provincial y que se aplica la normativa nacional.

ā€œDesde ya que nosotros vamos a estar a disposición, si en algĆŗn momento la Municipalidad o el Concejo Deliberante tienen un interĆ©s en avanzar sobre una regulación, esto lo hemos hecho en todas las ciudades donde estĆ” disponible la aplicación. Un caso sin mĆ”s lejos, hace muy poquito en RĆ­o Grande, en Tierra del Fuego, el Concejo Deliberante decidió avanzar en una reunión con todos los actores de la movilidad e invitarlos a participar. Nosotros fuimos, aportamos información y respondimos preguntasā€, expresó Labaqui.

El debut de Uber en San Luis

Labaqui calificó como muy positivo el debut de Uber en la ciudad de San Luis en tĆ©rminos del corto tiempo desde el anuncio hasta el lanzamiento. ā€œEsto se debe al interĆ©s de quienes se registraron y la velocidad con la que cargaron documentos que pudieron ser verificados. Incluso ya desde el lanzamiento, en estos dos o tres dĆ­as, la verdad es que muy bien el funcionamiento y lo que vemos en la experiencia de quienes estĆ”n usando la aplicaciónā€, sintetizó.

La Gaceta preguntó al vocero si podĆ­a brindar estadĆ­sticas sobre la cantidad de conductores registrados y viajes que se realizaron desde el lanzamiento. ā€œNo tenemos para dar a pĆŗblico, principalmente porque son nĆŗmeros que sabemos que no van a quedar asĆ­. Y una vez que damos un primer nĆŗmero, hasta que podamos actualizarlo, pasa bastante tiempo. Preferimos dejar que se estabilice un poco en esta semana, meses, y ahĆ­ reciĆ©n podemos dar un poco mĆ”s de informaciónā€, respondió.