El día de ayer, el juez de Faltas, Alejandro Ferrari, dio a conocer que se dictó el primer fallo, que sentará precedente, con respecto la falta de habilitación del servicio Uber para prestar servicio de transporte de personas en el ejido municipal de la Ciudad de San Luis. La persona fue multada con $285.000 y además le fue retenido el vehículo. Luego de este primer fallo se dictó otro igual y hay otro expediente abierto a prueba.

“Esto está fundado en que la legislación para el transporte de personas de la Ciudad de San Luis no la marca solamente la ordenanza del taxi que es la ordenanza número 3007, sino que está la ordenanza 2.431 del año 92, modificada en el año 2011, que establece todas las modalidades del transporte de personas en el ejido municipal de la Ciudad de San Luis”, dijo Ferrari, en declaraciones a Megacable.

“Lo que esgrime el prestatario de Uber que ha hecho descargo, y que fue condenado, era que Uber es un servicio regulado y por lo tanto puede prestarlo como quiera y donde quiera. Bueno, le contestamos en el fallo que esto no es así, que la Ciudad de San Luis necesariamente para poder prestar el servicio de transporte de personas debe cumplir necesariamente con la autorización o habilitación municipal”, continuó el juez, señalando que esta persona estaba muy “ofuscada” por todo el procedimiento.

Ferrari señaló que en el fallo se le explicó el motivo de la retención, la normativa vigente y el por qué de la sanción, haciendo hincapié en que estaba “prestando servicio sin autorización municipal y sin la documentación sanitaria correspondiente”. “El Estado Municipal tiene una obligación de controlar esta materia del transporte de personas. Reitero lo que dije al comienzo de la nota, no es una cuestión contra alguien o a favor de nadie, sino que simplemente el Estado tiene la obligación de preservar que el vecino de la Ciudad de San Luis viaje en el medio que viaje, viaje en vehículo habilitado por la Ciudad de San Luis”, subrayó el juez, dejando en claro que “lo fundamental es el dictado de la sentencia, el precedente que sienta y además también que quede claro cómo es la cuestión de Uber en la Ciudad de San Luis”.

Para finalizar, Ferrari comentó que los fallos se van a agravar en casos de reincidencia, con mayores montos y retenciones de vehículos por mayor cantidad de días.